A partir de este martes arranca cobro de la nueva sobretasa de energía de $4

Natasha Avendaño, Superintendente de Servicios Públicos.

*Superservicios reitera que el recaudo previsto no es insuficiente para tapar hueco de Electricaribe. El dinero va destinado a fortalecer el Fondo Empresarial.

A partir de este martes empieza a regir la sobretasa adicional de 4 pesos por kilovatio hora consumido de energía eléctrica, para estratos residenciales 4, 5 y 6, los usuarios industriales, comerciales y el mercado de energía eléctrica no regulado.

El recaudo ayudará a fortalecer el Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y permitirá que las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica en proceso de intervención como Electricaribe y Encartago puedan recibir fondos por parte de la Superintendencia para continuar avanzando en sus esquemas de solución.

Natasha Avedaño, Superintendente de Servicios Públicos, indicó que los recursos que se capten con esta sobretasa no son suficientes para tapar el hueco fiscal de Electricaribe pero sí se sumarán a los muchos recursos que el Gobierno a través del Fondo Empresarial está dirigiendo a la empresa desde que está intervenida, para garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica en la región Caribe.

Recordó que los recursos que mensualmente requiere Electricaribe están entre 90 mil y 120 mil millones de pesos para garantizar la prestación del servicio y el pago de energía.

Con este cobro, se prevé que el estrato 4 tenga un aumento mensual en la factura de $680, el estrato 5 de cerca de $800 y el 6 de $1.050.

Indico Avendaño que son 2,6 millones de usuarios en el país que pagarán esta sobretasa con la que de recaudarán anualmente $130 mil millones de pesos.

Reiteró en que no se trata de un subsidio a los estratos bajos sino de unos recursos que fortalecerán el Fondo Empresarial, que es el órgano que se encarga de poner recursos financieros a disposiciones de las empresas que se encuentran intervenidas, y en esta caso de las que tiene dificultades para prestar el servicio de energía eléctrica.

Recordó que los comercializadores tienen hasta el 31 de octubre para poder ajustar temas de cobro de esta sobretasa y poder empezarla a reflejar en facturaciones posteriores para todos los usuarios que abarca.

De otro lado, sobre el proceso de escogencia de operador que reemplazará a Electricaribe, sostuvo que esta semana arrancan las presentaciones de gerencia con varios de los interesados que ya están agendados.

La ejecutiva dijo que ésta es la última interacción formal en un escenarios en el cual los interesados van poder conocer todos los detalles gerenciales, administrativos y financieros y del proceso de decisión de la compañía, para terminar de pulir la información que ellos están evaluando para efectos de participar en las subastas que se realizarán a finales de año”, manifestó Natasha Avendaño.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios