''Vamos a arreciar el cerco y las sanciones hasta salir del régimen de Maduro'': Duque

El presidente Iván Duque acusó al gobernante Nicolás Maduro de encabezar una brutal dictadura que respalda, arma y protege a narcoterroristas, lo que la convierte en una amenaza global comparable a lo que fue el Talibán.
Duque, quien participó el viernes en un foro auspiciado por la Universidad de Miami y el Miami Herald, dijo que presentó esta semana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas un dossier que expone la ubicación en Venezuela de los cabecillas de organizaciones terroristas protegidas por el régimen de Maduro, así como las coordinadas de aeropuertos clandestinos desde donde despachan la droga.
Adicionalmente, el dossier muestra las ubicaciones donde de los campos de entrenamiento que existen en Venezuela bajo la mirada complaciente del régimen chavista.
“Por mucho tiempo, en territorio venezolano, se le ha dado auspicio y protección a grupos criminales y terroristas colombianos. Les han dado santuario, les han dado armamento, les han dado la capacidad de organizarse logísticamente”, dijo Duque en el evento organizado por el periodista del Miami Herald, Andrés Oppenheimer.
“Esa protección que le está dando el gobierno de Venezuela a los grupos armados ilegales es comparable al que le dio en su momento el régimen del Talibán a al Qaeda”, enfatizó.
Al preguntársele qué tipo de pruebas tiene Colombia demostrando que Maduro suministra armamento a grupos irregulares, Duque expuso que desde hace más de una década el ejército de su país ha podido demostrar que la guerrilla colombiana ha utilizado municiones provenientes de la Guardia Nacional venezolana.
Venezuela también suministra armas a las guerrillas, dijo el presidente colombiano al resaltar que los datos presentados han sido acumulado a lo largo de muchos años.
“Este dossier no es una cosa que surgió hace dos o tres meses, es un cúmulo de evidencias que ha sido presentada de manera organizada y que además muestra la presencia de cabecillas del ELN (Ejército de Liberación Nacional) en territorio venezolano, como la presencia también de la disidencia de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)” , dijo.
“Tanto la disidencia de las FARC como el ELN tienen una relación directa y cercana con el régimen de Nicolás Maduro y hay denuncias también en territorio venezolano, de ciudadanos venezolanos que muestran cómo esa dictadura quiere que esos grupos armados terminan prestando servicios en las cadenas criminales”, encabezadas por el Cartel de Los Soles.
Duque, quien se encontraba el viernes en Miami después de haber participado días antes en la Asamblea General de las Naciones Unidas, dijo que el respaldo que Maduro brinda a las FARC y al ELN justifican la adopción de sanciones más duras contra su régimen tras la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.
También es necesario que las naciones a través de la ONU investiguen las atrocidades que Maduro está cometiendo en el país petrolero y eventualmente que incremente la presión para poner fin a la tragedia que aflige a Venezuela, dijo.
“Esto no es una confrontación geopolítica, esto no es un choque de potencias. Esto, de lo que se trata, es de ponerle fin a una dictadura que está auspiciando terroristas y ponerle fin a una dictadura que está generando la más grave crisis migratoria que haya visto América Latina en su historia reciente”.
El presidente colombiano enfatizó que América Latina se quedó dormida al timón y es culpable de inacción ante la crisis venezolana, y hoy está padeciendo en carne propia las consecuencias, al ver como millones de venezolanos se ven obligados a abandonar sus hogares para probar suerte en países vecinos.
No obstante, resaltó que la comunidad internacional gradualmente ha llegado a la conclusión de que la situación sólo comenzará a mejorar cuando Maduro salga del poder, y es por ello que hoy existe la mayor coalición de países nunca antes vista dispuesta a actuar contra un solo régimen.
Esa coalición “hoy tiene a más de 50 países reconociendo [al presidente interino] Juan Guaidó y a la Asamblea y con este elemento han venido las sanciones [contra el régimen de Maduro], y ha venido el cerco diplomático”, dijo.
Esa coalición — cuyos objetivos coinciden con los de Guaidó: la salida de Maduro, la conformación de un gobierno de transición y elecciones libres — se comprometió esta semana a redoblar sus esfuerzos.
“Todos los países que estuvimos en las Naciones Unidas hablando sobre Venezuela coincidimos en que vamos a arreciar el cerco diplomático y las sanciones hasta lograr esos tres objetivos”, manifestó.
Colombia es el país más afectado por la crisis venezolana, albergando a más de 1.4 millones de Venezolanos que salieron de país para huir del régimen y el colapso económico. Tomado/elnuevoherald.com
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: