Procuraduría General de la Nación realizará audiencia en Barranquilla

0
581
Fernando Carrillo y César Lorduy.

*El evento se realizará en unión con la Comisión Especial de Vigilancia a Organismos de Control Público de la Cámara de Representantes, que preside César Lorduy. *Otra audiencia se realizará el 8 de octubre en Cali.

César Lorduy, Presidente de la Comisión Especial de Vigilancia a Organismos de Control Público de la Cámara de Representantes, manifestó que en el marco de los planes y programas implementados y desarrollados por la Procuraduría, se han programado 4 audiencias en contra de la corrupción electoral, una de las cuales se realizará en Barranquilla el 11 de octubre próximo.

Indicó Lorduy, que, “se trata de conocer los planes, programas y estrategias que viene implementando y ejecutando la Procuraduría General de la Nación para dotar de transparencia el proceso electoral actual”.

La más reciente jornada en tal sentido, la cual tuvo lugar en el Salón Boyacá de la Cámara de Representantes fue liderada por César Lorduy y en la misma, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, expuso el plan de trabajo que viene implementando la entidad.

“Causa tranquilidad el propósito de Fernando Carrillo y de la Procuraduría General de la Nación al utilizar todas las formas legales de lucha para combatir los delitos electorales (19), más otras acciones que procuran garantizar la transparencia del proceso electoral en el que estamos. ¡En eso lo apoyamos!”, indicó el congresista atlanticense.

Agregó César Lorduy que se acordó en el desarrollo de la jornada cuatro audiencias en contra de la corrupción electoral, una de estas será en Barranquilla, el 11 de octubre, a fin de conocer las situaciones que se presentan en esta materia en el departamento del Atlántico y en la Región Caribe. Otras audiencias se realizarán el 8 de octubre en Cali y también en Valledupar y Bucaramanga.

Riesgo electoral

Por su parte, Carrillo se refirió al riesgo electoral que existe en 315 municipios y 30 departamentos, en los que hay 116 candidatos amenazados y 694 están inhabilitados. Si bien las cifras entregadas son más preocupantes que en años anteriores, no se desconocen las medidas que ha implementado la Procuraduría frente al tema.

“La herramienta analítica de bases de datos de sistemas de salud evidencia que el 23% de cédulas no corresponden a la región donde fueron generadas, esa información se le ha dado a la Fiscalía General y hablamos de 900.000 cédulas contaminadas del vicio de transhumancia. Para combatir esta situación, hemos enviado 700.000 mensajes de texto a los ciudadanos para que se enteren de la suspensión de su documento de identidad y así voten en el sitio en el que viven realmente. Además, todas las personas pueden consultar si su cédula está contaminada o no a través de la página web de la registraduría”, fue una de las precisiones del procurador.

Frente a la violencia electoral también se han estructurado acciones. “Hemos diseñado rutas especiales para los candidatos, capacitación a procuradores regionales y provinciales, esquemas de seguridad al Gobierno Nacional con enfoque diferencial, comisiones nacionales encargadas de garantías de seguridad, entre otras medidas son las que ya se están ejecutando”, explicó Carrillo.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios