Manifestación en Hong Kong por el aniversario de la ‘revolución de los paraguas’ en favor de las reformas democráticas

286

Este sábado en el centro de Hong Kong se han reunido manifestantes para conmemorar el quinto aniversario de la ‘revolución de los paraguas’, una movilización que tuvo lugar en septiembre de 2014 en las principales calles de esa ciudad para demandar el retiro de la reforma electoral del Congreso Nacional del Pueblo, el principal órgano legislativo de China.

Según ha trascendido, varias personas han bloqueado el tráfico de algunas vías principales y cerca de la sede del Ejército Popular de Liberación de China, han pintado grafitis antigubernamentales en las paredes de algunos negocios y gritan obscenidades a los miembros de la fuerza pública. La Policía ha respondido a estas acciones con gas pimienta.

Mientras tanto, a pocos metros de los hechos, trascurre la manifestación pacífica de quienes con sombrillas, cánticos y consignas marchan cerca de la oficina del jefe del ejecutivo local, como sucedió el 28 de septiembre de 2014, cuando se exigía que en las elecciones a la jefatura local hubiese un libre nombramiento de los candidatos, así como sufragio universal.

En esa ocasión los participantes abrieron paraguas para defenderse de los gases lacrimógenos utilizados por las autoridades y desde entonces ese objeto se convirtió en el símbolo de dichas acciones. El término ‘revolución de los paraguas’ comenzó a ser usado tanto por los medios de comunicación como por los propios manifestantes.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios