JEP concedió libertad transitoria a Álvaro Asthon

0
532
El excongresista Álvaro Ashton.

Luego que el excongresista Alvaro Ashton comenzara a dar su testimonios sobre sus responsabilidades ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, la sala de Definición de Situaciones Jurídicas le concedió libertad “transitoria, condicionada y anticipada”.

La aceptación de Ashton se dio luego de haber participado en al menos una reunión con las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, con fines electorales y el apoyo que hiciera al trámite de la Ley de Justicia y Paz.

“Es un primer paso en su proceso de aporte a la verdad plena que exige la JEP a los comparecientes”, según anotó un funcionario de la Sala.

Esta decisión de la JEP también se toma porque el excongresista presentó un programa de reparación a las víctimas que ya fue avalado por los magistrados.

La libertad de Ashton Giraldo fue ordenada en el marco de un proceso penal por el delito de concierto para delinquir agravado por su presunta connivencia con el frente José Pablo Díaz de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y está condicionada que sus compromisos de reparación, entre los que incluye dar becas a víctimas del conflicto en Atlántico y Magdalena y crear una fundación para la no repetición de violaciones a derechos humanos, se hagan efectivos.

Además, a que continúe dando sus versiones sobre los hechos del conflicto de los que conoció o participó.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios