Día Mundial de la Limpieza

330
Orlando Villarreal G.

*157 países se dieron cita el sábado 21 de septiembre 2019, Colombia estaba en otras cosas. Tremendo aguacero en Barranquilla y algunos cauces de los arroyo, invadidos de basuras.

Más de miles de organizaciones no gubernamentales actuaron durante todo el día señalado para combatir el problema mundial de los residuos sólidos, marinos y demás que a cada instante se producen, afectan y afean diferentes zonas de cada región, estos problemas son catalogados como catástrofes por surgimiento de terremotos, inundaciones, tsunamis o la intervención irresponsable de la comunidad en general. Las ONG de las naciones que dijeron “¡aquí estamos!”, contaron con el respaldo de la Cruz Roja Internacional y la Oxfam, entidades dedicadas a evitar las Minas Terrestres Antipersonales, limpieza de playas, riberas de ríos y otras acciones.
Ese día las Agencias Internacionales de Noticias, tales como UPI y AP de los Estados Unidos, Tass de Rusia, EFE de España, France Press de Francia, entre otras, a través de sus corresponsales dieron un parte positivo de la gestión que realizaron los pobladores cívicos de cada una de las naciones que durante 24 horas se hicieron ver a nivel mundial, destacándose que lograron recolectar en las orillas de sus playas, unas 83 mil toneladas de basuras, escombros y desechos. Los canales internacionales de televisión, ese sábado, iban presentando el accionar voluntario de la gente que propende por la conservación del aspecto climático en los respectivos países.
El periodismo internacional, en esa fecha, mostró lo que se hizo en la República Báltica de Estonia, una de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, entre 1944 y 1990, con un millón trescientos mil habitantes, de los que salieron de su capital Tallín, más de 30 mil estonianos, quienes atacaron los basurales del mar Báltico; las demás poblaciones trabajaron en otros lugares señalados, ¿Cómo les parece?. Igual acontecimiento se registró en la República de Filipinas, rodeada por los mares de China, de Célebes y de las Filipinas. Algo similar sucedió en Alemania, Francia, Argentina, Brasil, Italia, Estados Unidos y Japón. Los que representan un índice amplio de la población mundial.
Colombia, está metida de lleno en otras actividades: *Defensa del gobierno a nivel internacional en la ONU, *Enfrentamientos con el país conocido y vecino, *Jornada electoral y pugna por demostrar “quién es quién”, *Fechas futboleras en cualquier día y hora, el balompié femenino, *Los enfrentamientos de las barras deportivas, *Los jonrones de dos beisbolistas cartageneros en las Grandes Ligas, *Reaparición de una agrupación dura” de las Farc, *Paro o temor de transportadores en algunas poblaciones, *Irregularidades de algunos pasajeros del Transmetro en Barranquilla, Transmilenio en Bogotá y Mio en Cali. Es decir, que estamos tan ocupados, que la basura, los escombros, residuos y algo más, no es un problema letal para nuestra comunidad.
Barranquilla… “Barranquilla sabe cantar y en los arroyos, basura botar”, es lo que sucede en esta época invernal trae viaje de instalarse aquí por un buen rato; pero no es posible porque desde el más humilde o pobre, hasta el más ‘encopetado’ de los barranquilleros con sus familias, sabidos de lo que está haciendo el Alcalde Alejandro Char Chaljub, para combatir los estragos de los arroyos, lo que debió ser erradicado, por una ‘Misión Japonesa’ que nos visitó. Estos vecinos, si así se les puede llamar han mandado pa’l carajo los trabajos para su canalización y son enemigos de las rejillas metálicas de desahogo del agua pluvial. Sin civismo, nos ‘jodimos’.
Hoy en día en ciertos sectores de esta ciudad, después de la caída de los cipotes aguaceros, una vez finaliza, se puede caminar y hasta ‘pasear’ por lo que no se podía y era peligroso.
Cuanta falta hace el equipo de policías con uniforme de dril naval de caqui y el inspector ad honorem Bossio que siempre tuvo Barranquilla y en especial ‘Barranquillita’, un insigne defensor, en donde todo estaba controlado por esta patriota figura. Recordemos lo que decían esos policías: “Esta detenido, te cogí con las manos en la maza (ahora sería con las manos en la basura, colchones, muebles viejos y pare de contar) y lo que tengas que decir, si se lo vas a decir a Bossio.
¡Oh, que tiempos aquellos Don Simón!, algunos de los barranquilleros, soledeños y atlanticenses, que otrora gozaron de ciertas ventaja, ahora con la tecnología moderna que se puede vivir mejor y disfrutar con toda amplitud, la estamos embarrando y no debe ser así. Acojan el consejo. OVIGRA

Comentarios