¿Cuándo elaborarán programa contra la delincuencia?

313

Prácticamente estamos ya en el mes de octubre y no se nota una estrategia a seguir para las fiestas de fin año. No tenemos que esperar la llegada de diciembre para  efectuar el plan preventivo, disuasivo, coercitivo  frente  a las diferentes estructuras criminales  que abaten el Distrito y su área metropolitana.
La delincuencia que golpea la propiedad, la vida y otras conductas delictivas han  venido intensificándose en diferentes puntos del Distrito, incluyendo los municipios de la periferia, sin que se haga sentir la mano de las autoridades, porque  este fenómeno se necesita reprimirlo desde un espectro multidisciplinar, en donde se involucren varias instituciones del Estado puesto que de lo contrario no habrá resultados óptimo para reducir la criminalidad.
Lógicamente que el señor alcalde Alejandro Char no  puede  ejecutar una  estrategia importante contra el crimen sin la contribución de instituciones como  la rama judicial (investigativa-juzgamiento), lo penitenciario, policial y la comunidad  organizada. Pero también hay que reconocer  que esta actividad debe recorrer un camino dificultoso, por eso su resultado positivo se dará poco a poco.
El proceso para diezmar el delito no puede dejar atrás a las pandillas que son naturalmente focos de perturbación en los barrios de Barranquilla y su área metropolitana.Estas organizaciones  tienen que  ser analizadas porque  prácticamente es el primer paso para ejecutar acciones de gran impacto violento, es decir es la semilla de la delincuencia especializada, por tal sentido hay que estar muy preocupados con ellas.
Otro elemento que juega un rol preponderante para atenuar la cifra delictiva es el campo investigativo y de juzgamiento, los cuales deben de estar  plagados de eficiencia y eficacia, fuera de todo azote de corrupción. De igual modo  las disposiciones en vigor  tienen que ser elaboradas por personas  versadas en la temática criminal y  adecuarla al momento histórico que  vivimos.
El plan para mermar el delito tiene que involucrar la problemática de la reincidencia y la drogodependencia carcelaria, que son otros puntos que abonan el terreno para el desarrollo  delincuencial. Lo que sí podemos hacer en esta comunidad es aminorar las conductas delictivas y colocarlas en una escala que no afecte o cause pánico a la sociedad, porque hay que explicar que el delito no se puede  extirpar totalmente de la humanidad, en razón a que este va adherido al ser humano, por eso cuando  existe innovación tecnológica nace  nuevos delitos. Entonces hasta  que  viva  la especie humana el crimen prevalecerá.
Lo lógico es que para obtener algún éxito con la problemática criminal es menester  emplear planes  a  largo plazo con óptica unísona  tanto local, regional, nacional y transnacional, porque así como evoluciona el humano  también lo hace el delito.
[email protected]

Comentarios