De acuerdo a los más recientes planos batimétricos del canal de acceso analizados por la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, se determinó un calado de 9,8 metros para el ingreso y zarpe de embarcaciones.

Indicó la Dimar que con este calado pueden ingresar buques de 179,9 metros de eslora sin restricción y también embarcaciones con eslora de 180 a 200 metros, luz día con condiciones atmosféricas favorables.

La autoridad marítima precisó que estas mejores condiciones se deben a la época húmeda que se está presentando y a las variaciones en las profundidades en diferentes sectores del canal de acceso al puerto, además por los trabajos de dragado que se vienen efectuando; las labores y el monitoreo continúan con el acompañamiento de la Capitanía de Puerto duran las 24 del día con el objetivo de tener unas mejores condiciones en el canal de acceso.

Este calado para los buques estará vigente hasta una próxima actualización y corresponde a la evaluación de las condiciones océano – atmosféricas y batimétricas, por lo anterior, pueden surgir modificaciones de fuerza mayor. La Dimar recomienda al gremio marítimo tomar las medidas pertinentes de seguridad y estar atentos a los mensajes emitidos por la Capitanía de Puerto de Barranquilla.

El mensaje de seguridad que condiciona las operaciones de los buques será modificado a través de boletín oficial emitido por Dimar, una vez se cuente con un nuevo plano batimétrico y sea analizado por la Capitanía de Puerto de Barranquilla.

La entidad puntualiza en que continuará trabajando con los diferentes gremios marítimos y portuarios, con el fin de mantener los mejores indicadores de seguridad integral marítima, fluvial y portuaria del país.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios