Corte tumbó preacuerdo de agente del Esmad que le rebajó pena por muerte de adolescente

0
477
La Corte tumbó preacuerdo de agente de Esmad por muerte de adolescente.

La Corte Suprema de Justicia tumbó el preacuerdo con el que un agente del Esmad, en junio pasado, había logrado una rebaja de pena que le dejó su condena en 12 años de cárcel por la muerte de un joven en medio de una protesta en el año 2005.

En el 2005, Nicolás Neira, un adolescente de 15 años, participó en una protesta por el día del trabajo. Ese día, en medio de la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), el joven fue trasladado hasta el hospital con heridas graves, donde murió cinco días.

La autopsia determinó que la causa de la muerte fue un edema cerebral, acompañado con una hemorragia, por sufrir un trauma en su cráneo al recibir un golpe con un objeto contundente.

La investigación estuvo paralizada hasta el 13 de noviembre del 2009, manifestó el padre de la víctima, hasta que un miembro integrante del Esmad declaró que el día de la marcha su compañero Néstor Julio Rodríguez Rúa era quien había disparado el truflay contra el joven.

“Cuando vio pasar al menor de edad, levantó el lanzador de granadas de gas y le propinó el disparo en la parte de atrás de la cabeza con una granada recalzada de fabricación hechiza, que contiene perdigones, metrallas o grapas”, señaló el testigo.

La Fiscalía le imputó cargos a Rodríguez Rúa, en agosto del 2017, por el delito de homicidio en la modalidad de dolo eventual, a título de autor. Y un año después, presentó ante un juez un preacuerdo con Rodríguez, según el cual, él admitía su responsabilidad, comprometiéndose a pedir perdón público a la familia de la víctima. A cambio de ese compromiso, la Fiscalía cambiaba la imputación que ya no sería homicidio con dolo, sino culposo, lo que le permitiría reducir su pena.

Una juez refutó el preacuerdo, por tratarse del homicidio de un menor el Código de Infancia no permite conceder ningún beneficio de reducción de pena, ante esto, la Fiscalía presentó un nuevo preacuerdo en el que se mantenía lo negociado, excepto en lo relativo a ofrecer disculpas públicas, en lugar de ellas debía reparar a la familia.

Con ese preacuerdo, en junio pasado un juez avaló una pena de 12 años para Rúa

La familia del joven interpuso una tutela con la base que el caso lleva 15 años sin que se haga justicia, y pide que se tumbe el preacuerdo con el agente del Esmad, ya que esa negociación va en contra del interés superior de los niños.

La Corte se pronunció, confirmando que los jueces no pueden ceder respecto a lo que establece la ley del 2006 que impide este tipo de negociaciones con delitos cometidos contra menores de edad, dándole la razón a la familia. “Es claro que la intención del legislador fue, justamente, impedir que los victimarios sean beneficiados, desconociendo la gravedad de estos delitos y los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en condición de víctimas”, dice la decisión de la Corte Suprema.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios