Son 85 los candidatos amenazados en Antioquia

195

*Algunas de las amenazas provienen de integrantes de otras campañas políticas.

Cuando falta casi un mes para las elecciones regionales, en Antioquia hay un registro de 85 candidatos amenazados. En menos de 15 días, la cifra de violencia contra los aspirantes a cargos públicos ha aumentado en casi un 100% y consolida al departamento como uno de los más críticos para la jornada electoral que se avecina. 
 
La secretaria de gobierno del departamento, Victoria Eugenia Ramírez manifestó que una vez se conocen las denuncias, se activan los protocolos para identificar el origen de las intimidaciones, invitó a los candidatos a seguir el conducto regular y denunciar, pues “no podemos ser adivinos y darnos cuenta de las intimidaciones en todas las partes, porque son muchos los candidatos”. 
 
La funcionaria sostuvo que se han detectado casos en los que las amenazas provienen de campañas políticas contrarias a las víctimas, por lo que hace un llamado de tolerancia.
“Hemos notado que algunas de estas intimidaciones no salen de grupos armados ilegales, sino de otras campañas políticas, por lo que hacemos una solicitud a los grupos, para que los mensajes nos sean de violencia”, manifestó la funcionaria, quien además descartó que a medida que se acerquen las elecciones, aumenten las denuncias por amenazas.
 
Dentro de los hechos de violencia que se han reportado, está el asesinato del aspirante a la alcaldía de Toledo por el Centro democrático, Orley García y el atentado con arma de fuego a la vivienda de de Jhon Jairo Vásquez, presidente del Concejo de Caucasia y candidato al mismo cargo por el partido Cambio Radical.
 
En recientes declaraciones el procurador, Fernando Carrillo sostuvo que Antioquia está en alerta roja por riesgo electoral, situación que se repite en otros departamentos como: Chocó, Cauca, Nariño y Arauca.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios