Gobierno vuelve a presentar debate sobre cadena perpetua para violadores

230
Margarita Cabello Blanco, Ministra de Justicia.

Una vez más avanza en el Congreso el debate sobre cadena perpetua para homicidas, violadores y abusadores de niñas y niños en debate programado para este martes.

Este proyecto lo presenta el Gobierno como la respuesta más efectiva para enfrentar unos de los mayores delitos que sufre la niñez en Colombia, siendo esta la doceava oportunidad que tiene la Comisión primera para responderle a la ciudadanía.

En medio de esta controversia, que tiene defensores tanto como detractores, muchos tildan esta medida populista del gobierno.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, expresó: “Esta medida se ha estudiado desde muchos puntos de vista, se ha soportado en cifras y datos estadísticos No estamos improvisando. Desde el Gobierno estamos convencidos que es una medida coherente y necesaria que ayudará, junto a otras, a proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes. No debemos olvidar que nuestros niños gozan de especial protección constitucional también se ha examinado su impacto fiscal y se ha analizado su conveniencia y su utilidad”.

Ante una negativa de la Corte Constitucional, si es aprobada por el congreso este proyecto, la ministra anotó: “El Gobierno es respetuoso de las decisiones de los jueces de la República, en especial de la Corte Constitucional. Si eventualmente la Corte se pronunciara en contra de la iniciativa, se tendría que examinar las razones en las cuales se sustentaría su fallo y solo en ese evento se podría diseñar un plan de acción”.

En respuesta aquellos que argumentan un hacinamiento en cárceles del 48 % y sin un presupuesto para construir los centros carcelarios necesarios para albergar a los condenados a cadena perpetua para tumbar el proyecto, dijo que “implementar la prisión de por vida en Colombia no impactará negativamente ni el hacinamiento carcelario ni el erario, es una medida coherente y necesaria”.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios