Audio | Edgar Fierro Flores, alias ‘Don Antonio’: “Danilo Cabarcas coordinó campaña de David Char patrocinada por las AUC”

0
3060
Edgar Ignacio Fierro Flores, alias 'Don Antonio'

• Alias “Don Antonio” portaba carné otorgado por el Senado para hacerse pasar como político.

El excomandante del frente José Pablo Díaz de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, Edgar Ignacio Fierro Flores, alias ‘Don Antonio’, en declaraciones entregadas ante la Corte Suprema de Justicia dentro del proceso de la parapolítica, prendió el ventilador y reconoció a un grupo de políticos del Atlántico, como coordinadores de la campaña de David Char al senado para el 2006, la cual era patrocinada por el grupo armado ilegal.

De acuerdo a las informaciones conocidas en exclusiva por LA LIBERTAD, los nombres de esas personas se encuentran consignados en un acta firmada por ellos, y que fue incautada por la Fiscalía General de la Nación en su momento junto al famoso computador de ‘Jorge 40’.

Estas declaraciones hacen parte del proceso 26625 que adelanta la Corte Suprema de Justicia en contra de varios políticos del Atlántico y de otras regiones del país, quienes habrían tenido relaciones o nexos con grupos paramilitares de manera directa e indirecta.
Aunque alias ‘Don Antonio’ dijo que no los conocía a todos, aseguró que ellos eran los coordinadores de la campaña de David Char Navas al senado para el 2006, impulsada con dinero de las AUC, nombres estos que ya fueron mencionados en Justicia y Paz, en el 2008 por el mismo ex paramilitar y que se está a la espera de unas órdenes de capturas.

Audio del testimonio de Edgar Ignacio Fierro Flores, alias ‘Don Antonio’.

LOS POLÍTICOS

Según el acta que aparece en el proceso 26625 de la Corte Suprema de Justicia y que es reconocida por alias ‘Don Antonio’, indica que se reunieron en la oficina de David Char los señores: Alfredo Arraut, ex alcalde de Soledad; Jaime Cervantes, ex representante a la cámara; Jaime Sánchez; Guillermo Ariza, amigo de alias ‘Gonzalo’ y contratista, quien manejó muchos contratos de Soledad; Fernando Garcés, también era representante de alias ‘Gonzalo’ en la organización y manejó contratos; Gustavo Martínez, Mario Marenco, alias ‘Rey’ segundo jefe político de las AUC, Yesid Arraut, Danilo Cabarcas, Walberto Domínguez, César Rodríguez, Bladimir Gómez y Julio Rodríguez.

De acuerdo a lo manifestado por alias ‘Don Antonio’ esa acta conocida con el número 1, del 10 de octubre de 2005, que está a Folio 168 del anexo Original 7, hacía parte de otros documentos que él utilizaba para hacerse pasar como político (Senador o Representante), ya que contaba con un carné firmado y otorgado por el Senado de la República, para poder moverse en lo político pese a que no sabía nada de la política del país. Aseguró además que él y su familia estaban amenazados y que de nada servía contar todo esto, si ellos, andaban por la calle como si nada y al contrario amenazados.

En su entrevista, alias ‘Don Antonio’ manifestó que las AUC también habían impulsado la campaña a la cámara de representantes de Alfredo Arraut, y que después de lo sucedido salió diciendo que era víctima de la organización armada ilegal, en Justicia y Paz.

Para Edgar Ignacio Fierro Flores, alias ‘Don Antonio’, esta reunión fue una de las primeras que se hicieron para el apoyo de David Char al Senado de la República, que era dirigida por alias ‘Gonzalo’ y su segundo al mando; Mario Marenco, alias ‘Rey’. Además que esa reunión fue definitiva para cuadrar el mapa electoral de las AUC, en el Atlántico, para lo cual contaban con el apoyo de alcaldes, concejales y diputado, empresas del Estado como el Materno Infantil.

“Yo conocí el documento porque me informaron que ya se había dado la reunión con los coordinadores y que todo estaba listo para apoyar las candidaturas de David Char y Alfredo Arraut, lo guardé y ya”, fueron apartes de las declaraciones de alias ‘Don Antonio’ en la Corte Suprema de Justicia.

Es de indicar que esta información fue obtenida de manera exclusiva por LA LIBERTAD precisamente cuando el ex senador David Char Navas se comprometió ante la JEP de hablar sobre el tema de la parapolítica en el Atlántico y que en su momento el tema fue tratado en el 2008 por el ex paramilitar alias ‘Don Antonio’, versión esta que será puesta en consideración al ex senador Char, quien además deberá hablar de homicidios y apoyos logísticos para las AUC.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios