Avanza trabajo para fortalecer a la Región Caribe como un destino turístico de alta competitividad

0
216

En el marco de las actividades de celebración del Mes del turismo en Barranquilla, se realizó el Primer Workshop Caribe Colombiano, evento que finaliza el proyecto presentado en 2018 por Anato Caribe a Fontur y que cuenta con el apoyo de la Oficina de Turismo Distrital y Cámara de Comercio.
El evento contó con autoridades de turismo de Bolívar, Magdalena, Valledupar y La Guajira, quienes presentaron su oferta turística, contextualizando a las agencias de viaje y demás empresas del sector presentes en el evento, para trabajar en cada uno de los destinos de la Región, en materia de promoción turística.
También contaron con un espacio para agenda de reuniones para fortalecer los atractivos de la región como una sola y empaquetar así la oferta que tienen para sus clientes.
El workshop contó con la asistencia de 29 agencias de viajes, 24 hoteles, 19 tour operadores, 2 hospedajes y amoblados, 2 hoteles campestres, 2 operadores de congresos, 2 operadores culturales, un operador de experiencias culturales, 1 de experiencias gastronómicas, 1 museo, 1 operador de transporte.
Este proyecto que inició en enero de este año busca fortalecer las capacidades de 101 empresas prestadoras de servicios turísticos en Barranquilla y el Atlántico, e identificar las brechas en temas de competitividad para encontrar nuevos caminos para hacer nuestro territorio más competitivo.
Dicho proyecto también incluyó la generación de conocimientos en modelos de negocio y la creación de portafolio de proyectos innovadores, que se han venido trabajando a través de 20 talleres de desarrollo de producto turístico, sobre 10 temas identificados a través de estudios y asesorías a las 70 empresas que hicieron parte de este. Igualmente, gracias a un diagnóstico individual realizado a las empresas, sobre sus capacidades y procesos empresariales, se les dio como resultado un plan de mejora sugerido por la firma consultora.
Actualmente de los 603 prestadores de servicios turísticos que cuentan con RNT activo en la ciudad, un 92% está representado por establecimientos (hoteles, agencias de viaje, empresas de transporte, restaurante y bar, oficinas de representación, entre otras), 7% en inmuebles (viviendas turísticas y apartamentos turísticos) y 2% en guías profesionales de turismo, todo esto de acuerdo a los lineamientos de la legalidad del Registro Nacional de Turismo, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – Viceministerio de Turismo.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios