‘Lo que el mundo entero tiene que reconocer es que la única forma de construir una paz duradera es con legalidad’: Duque

0
941
‘Lo que el mundo entero tiene que reconocer es que la única forma de construir una paz duradera es con legalidad, y eso es igual al imperio de la ley’: Presidente Iván Duque

“Lo que el mundo entero tiene que reconocer es que la única forma de construir una paz duradera es con legalidad y eso es igual al imperio de la ley, y ser duro con todos aquellos que quieren continuar en la criminalidad”.

Así lo manifestó este lunes el Presidente Iván Duque Márquez, durante el conversatorio realizado en el marco de la Cumbre Anual de Concordia 2019, que se lleva a cabo en Nueva York.

En su diálogo, el Jefe de Estado insistió en que ahora “en Colombia le llamamos Paz con Legalidad. Y la gran diferencia entre nuestra definición y, tal vez definiciones anteriores, es que esta administración no hace política con la paz”.

El Mandatario recordó que un sector de las Farc nunca dejó el negocio del narcotráfico, y anotó que la posición del Gobierno es que “quienes están genuinamente en el proceso de reincorporación y que siguen los principios de la verdad, justicia y no repetición, estamos trabajando con ellos para hacer una historia de éxito”.

Sin embargo, “los que quieran seguir en la criminalidad tendrán que enfrentar nuestra determinación de llevarlos ante la justicia”, advirtió.

Dijo que Estados Unidos y Colombia comparten valores comunes y uno de ellos es “ese concepto del imperio de la ley”.

Lucha contra cultivos ilícitos

De otro lado, comentó que el más grave error que se presentó en Colombia fue “que los cultivos ilícitos aumentaron de manera exponencial. Teníamos menos de 60 mil hectáreas de coca en el año 2015 y, para el momento en que yo asumo la Presidencia, teníamos más de 200 mil hectáreas de cultivos ilícitos”.

Por esta razón, indicó que la primera decisión fue enfrentar este problema, ya que los cultivos ilícitos y el narcotráfico representan “el combustible utilizado por los grupos delincuenciales por tratar de controlar territorios”.

El Presidente Duque dijo que en el año y un mes que lleva su Gobierno logró recuperar los grupos de erradicación manual, que pasaron de 23, cuando asumió el Mandato, a 120 hoy.

“Puedo decir con mucho orgullo que, por primera vez en siete años, hemos logrado detener el crecimiento exponencial y ver una reducción ¿Por qué? Porque no hay paz con coca”, aseguró.

Así mismo, se refirió al programa ‘Ruta Futuro’, y dijo: “No estamos pensando en una solución mágica, sino más bien en la coordinación de esfuerzos de sustitución, erradicación, desarrollo alternativo y obviamente lo que es la aspersión aérea de precisión cuando se requieren”.

En el caso de esta aspersión, el Jefe de Estado explicó que se haría con precisión, debido a que “hay lugares de Colombia donde se ha sembrado coca y ellos tienen el apoyo de francotiradores o minas antipersona, que todo esto se ha hecho en coordinación con los carteles mexicanos y nosotros tenemos que hacerle frente a esto para construir una paz verdadera en Colombia”.

El Mandatario también se refirió a los mitos sobre la supuesta necesidad que tendrían algunos campesinos para sembrar coca y no encontrar otras alternativas.

Recordó que a los dos días de su posesión como Presidente viajó al Catatumbo.

“Me reuní con la comunidad de excultivadores de coca, que me dijeron que habían decidido dejar la coca”, precisó, y recordó que le comentaron que “ahora están cultivando palma de aceite y ahora están produciendo aceite de palma”.

Agregó que “eso es cierto en otros lugares. En Cauca estamos trabajando en el Rosario, donde estamos produciendo 4 mil sacos de café en una comunidad antes afectada por la coca y nosotros aplicamos el modelo de ‘Agricultura por Contrato’, y funciona”.

Otra alternativa, comentó, es que a las familias que cultivan coca en bosques tropicales “les podemos demostrar que por cada hectárea de coca sembrada, destruyen dos hectáreas de bosque tropical. Entonces, en vez de pagarles por cultivar coca, lo que podemos hacer, y estamos haciendo, es pagarles por sus servicios ambientales para que se conviertan en los protectores de los bosques tropicales”.

Cacao a Estados Unidos

De otro lado, el Presidente Duque se refirió a los programas agropecuarios que se están implementando en el país como el de ‘Agricultura por Contrato’, del que dijo “queremos alcanzar 300.000 campesinos en el año 2022” con la garantía de que a los cultivadores les compren a precios justos y sin intermediarios.

Explicó que ese programa se puede adelantar con “el cacao, con el café, con la palma de aceite, con muchos otros productos, pero eso es la primera etapa”.

Luego dijo que “la segunda etapa es cómo lograr que esos productos tengan acceso a los mercados mundiales”, para lo cual ha hablado con Howard Buffet, Presidente de la fundación sin ánimo de lucro que lleva su nombre, “sobre cómo abrir el mercado de Estados Unidos al cacao colombiano”.

Recordó que este ejercicio comercial ya se logró con el aguacate Hass y ahora con pimentón verde.

En este sentido, comentó que con el empresario norteamericano “estamos diciéndoles a estas comunidades: ‘dejen la coca, dedíquense al cacao, produzcan y ustedes van a encontrar un comprador internacional”.

“Ese es el tipo de cosas que podemos hacer, de la mano con el sector privado, en esas regiones más afectadas por la violencia y creo que ese es un proceso en curso y queremos que sea un éxito total”, enfatizó.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios