Junta Directiva del Banco de la República mantuvo estable en 4,25% tasa de interés

* El equipo técnico del Banco elevó de 3% a 3,2% su pronóstico para 2019.

En una decisión unánime, la Junta Directiva del Banco de la República, decidió dejar inalterada su tasa de interés de intervención en 4,25%, nivel en el que están desde el 30 de abril del año pasado.
En dicha reunión, el equipo técnico del Banco elevó de 3% a 3,2% su pronóstico para 2019, según informó el gerente del Emisor, el gerente general del Emisor, Juan José Echavarría.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, celebró que “el hecho de que se esté revisando al alza corresponde con la información que ha estado mostrando la economía”.
Para dejar estable la tasa de interés la Junta tomó en consideración principalmente que en línea con lo esperado la inflación de agosto (3,75%) fue ligeramente menor que la del mes de julio (3,79%).
“Las medidas de inflación básica continúan alrededor de 3%. Se espera que a finales de 2019 estos choques de oferta comiencen a diluirse, y la inflación retome su convergencia a la meta, tal como lo recogen las expectativas del mercado”, precisa el comunicado del Emisor.
También tuvo en cuenta que las perspectivas de crecimiento global se siguen moderando y la Reserva Federal de los Estados Unidos y el Banco Central Europeo redujeron su tasa de interés de referencia e inyectaron nueva liquidez a sus economías.
Además la proyección del déficit de cuenta corriente para 2019 sigue siendo superior al 4% del PIB y continuará siendo financiado mayoritariamente por la inversión extranjera directa.
Con base en esta información, la Junta ponderó los siguientes factores en su decisión: Las desviaciones transitorias de la inflación respecto a la meta y la perspectiva de que se sigan reduciendo. El tamaño de los excesos de capacidad productiva y la velocidad con que se reduzcan. Los efectos sobre la economía colombiana derivados de las cambiantes condiciones externas.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios