Fiscalía pone la lupa en contratos de Indeportes Atlántico

0
246
Sede de Indeportes.

Luego que la Contraloría General de la República revelara en agosto pasado varios informes sobre supuestos hallazgos por convenios no realizados y sobrecostos en contratos no reportados en el instituto de Deportes del Atlántico durante 2016, 2017 y 2018, la Fiscalía General de la Nación ha realizado tres visitas a la sede del Instituto con el fin de indagar más sobre los movimientos al interior de la entidad deportiva.

Por medio de un informe, el ente de control señaló que en una auditoría realizada, se encontraron 24 presuntos hallazgos administrativos, de los cuales 14 tienen un alcance fiscal por $259 millones.

Aunque el proceso aún se encuentra en la fase de investigación preliminar, el informe reveló que hay 16 supuestos hallazgos más con posible alcance disciplinario.

De estos, 9 tienen incidencia penal, donde se establecieron 3 beneficios por auditoría por $33 millones.

Rachid Náder Orfale, director (e) de Indeportes, aseguró que la investigación se encuentra en la fase de análisis de la gestión contractual y precontractual con el fin de aclarar bajo qué circunstancias se dio la celebración de los mismos. Así mismo, resaltó que en la actualidad los pagos están suspendidos hasta tanto no se revisen los contratos.

“Hemos tomado la determinación de suspender los pagos. Todos los funcionarios han entendido que estamos en medio de un proceso de revisión institucional”, aseveró.

Según un informe de la Oficina de Control Interno, se realizó un documento ante los hallazgos revelados por la Contraloría.

En los informes correspondientes a las vigencias 2016 y 2018, se pudo establecer la existencia de convenios celebrados durante la vigencia de 2018. Según los datos, de estos no se elabora acto administrativo de justificación de la contratación directa

Para el caso de los contratos firmados que reportó la Contraloría, se evidencia el informe de gastos superiores a los que se realizaron. En ellos, presuntamente se exagereba el valor real de lo gastado en tiquetes y hospedaje para las competencias de los desportistas.

Todo esto se habría presentado durante el tiempo en que estuvo a cargo de la dirección de la entidad Enrique Vengoechea, quien renunció a su cargo el pasado 6 de septiembre.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios