Autoridades del estado mexicano de Baja California Sur, alistaron hoy medidas preventivas ante la aproximación del huracán Lorena, que se desplazaba por el Pacífico con vientos de 120 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México reportó que a las 10:00 AM hora local, de este vienes, Lorena se ubicaba a 95 kilómetros del turístico balneario de Cabo San Lucas, en el sur de la localidad, tras fortalecerse por la madrugada de tormenta tropical a huracán de categoría uno en el Pacífico, reseñó Xinhua.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, dijo en sesión del consejo de Protección Civil local que 790 habitantes se resguardaban ya en refugios en la municipalidad de Los Cabos, además de adelantar que abrirían un albergue en la ciudad de La Paz, capital del estado.

Detalló que los puertos de Cabo San Lucas, San José del Cabo, Los Barriles, La Paz y Santa Rosalía se cerraron a la navegación, mientras que los dos principales aeropuertos de la entidad operaban con normalidad a reserva de la evolución de los efectos del huracán.

Mendoza Davis expuso que Lorena causa ya lluvias en Los Cabos, donde se suspendieron clases, por lo que llamó a la población a extremar precauciones y refugiarse en los albergues para evitar riesgos.

“No nos esperemos hasta el final para cuando tengamos el agua en los aparejos y estemos tomando decisiones de manera desesperada. Trasladarse ahorita a un albergue es un tema muy sencillo”, expuso el gobernador.

El SMN no pronosticó que el huracán ingrese a tierra por el momento, pero prevé que su centro pase muy cerca de las costas de Cabo San Lucas, además de que podría generar lluvias extraordinarias, rachas de viento y oleaje elevado.

Lorena se dirigía hacia Baja California Sur tras entrar el jueves como huracán a territorio del estado de Jalisco (oeste) y desplazarse por tierra, para después volver a salir a aguas del Pacífico, donde se debilitó a tormenta tropical hasta que retomó fuerza.

El impacto de Lorena dejó en Jalisco y en el vecino estado de Colima (oeste) inundaciones en alrededor de 60 casas, unas 300 personas evacuadas, desbordamiento de algunos ríos y deslaves menores, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Se trata del segundo ciclón que ingresa a territorio mexicano durante la temporada, el cual se formó el pasado martes frente a costas del sureño estado de Guerrero.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios