Trabajadores de Comdistral solicitan ayuda del Mintrabajo para que amparen sus derechos

*Quisieron recompensarlos con una licencia remunerada de quince días, pero, no fue más que el determinante para dejar sin empleo a 14 familias sin antes notificarles.

En una piedra en el zapato se han convertido 14 trabajadores de la empresa Comdistral S.A., para el gerente liquidador de dicha compañía.
Comdistral S.A. se dedica a la metalmecánica, y se encuentra ubicada en la carrera 2 No. 1F-149 en la Zona Franca, Barranquilla.
Por ser parte de un sindicato de esa compañía, fueron despedidos 14 trabajadores desde el mes de diciembre del año anterior, cosa que generó molestia para el gerente liquidador Fernán Alvarez Rangel, quien se encargo de despojar de sus puestos de trabajo a cada uno y “recompensarlos” con una licencia remunerada de quince días, la cual es consignada a la nómina designada en la empresa, así como también las prestaciones que tengan derecho durante ese tiempo. Pero, la cara de la supuesta remuneración, no fue más que el determinante para dejar sin empleo a 14 familias y sin notificarles antes la decisión.Actualmente estos señores se han visto sometidos una crisis que se gravita más, actualmente se encuentran vetados de Comdistral; ya que nos les permiten el acceso a ella y como si fuera poco les adeudan dos meses de salario ni prestación social, en pocas palabras ellos y sus familias se encuentran a la intemperie.“Hemos recurrido a denuncias, peticiones, pero nuestros procesos han sido rechazados debido al poder del liquidador por la gran influencia política que maneja.Nuestros derechos están siendo violentados”, manifestaron los ex empleados.Es importante mencionar que, la empresa Comdistral S.A, fue entregada comodato por el accionista mayoritario Phillis Rivera, a la compañia Horizon, lo que hicieron fue cambiar de razón social para cambiar con el sindicato”, afirmó Jorge Mendoza, un ex empleado.Sin embargo, en estos momentos la empresa se encuentra laborando, y de hecho para grandes proyectos con buenos ingresos.
Esta problemática repercute en los hogares de los empleados, quienes también resultan perjudicadas son las esposas de estos señores; uno ejemplo clave es el caso de Mariel Barrios, paciente de cÁncer de colon; ella no cuenta con seguridad social por parte del empleo de su esposo y asegura que a su familia se les viola el derecho a un salario.Barrios, es integrante de la red de mujeres del Atlántico y además esposa de Jorge Mendoza, “me veo afectada, ya que no existe equidad por parte de esta empresa para las familias, por la falta de oportunidades”.
Tengo una calamidad de salud bastante grave y solo he tenido que recurrir a la caridad y donaciones por parte de personas solidarias, con base a esto le hago un llamado al gerente de Comdistral para que se coloque la mano en el corazón, para que le devuelva el derecho y la oportunidad de trabajar a estos trabajadores, dijo Mariel Barrios.
¿Como llegaron a ser accionistas?
En el año 2000, la empresa Comdistral cerro sus puertas por un corto lapso, de ahí entraron a un proceso de liquidación; y Dación en Pago, entregó la empresa los trabajadores que se eles adeudaban las acreencias, es así como más de 68 empleados forman parte de estas acciones.“El propósito de ellos es acabar con los 14 compañeros para seguir masacrando a los temporales que se encuentran laborando y de paso suplantan los puestos de trabajo”, “hay personas que se quedan ahí por la necesidad que tienen”, advirtió Mendoza, ex empleado de Comdistral.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios