Festival de Merecumbé 2019: para que el legado Galán perdure de generación en generación

216

Al ritmo de canciones como ‘La Butifarra’ y ‘Quiero Amanecé’ la alcaldía de Soledad, a través de la Secretaría de Cultura de la mano de la Fundación Francisco Pacho Galán, realizó la presentación oficial del Festival Nacional del Merecumbé en su versión 2019, a realizarse los días 4 y 5 de octubre.

El evento, presidido por los herederos del maestro soledeño, tuvo como invitados especiales a representantes de Festicine Social, la empresa privada, la artista Caliope y trabajadores del sector cultural.

Para el Secretario de Cultura, Marlon Mora, estas iniciativas musicales y pedagógicas que se vienen desarrollando, crean sentido de pertenencia en el soledeño por un ritmo creado aquí y exportado al mundo.

“Lo estamos haciendo a través de un conversatorio en el que se va presentar la vida y obra del maestro, y esto será extendido a todas las instituciones educativas del municipio para que las nuevas generaciones conozcan el legado de Francisco Pacho Galán y este permanezca y la memoria de la gente por generaciones”, indicó el funcionario.

En el marco de este encuentro anual, que hace parte de la ruta de festivales del departamento del Atlántico, la Administración Municipal y la fundación trabajan de manera integral en la preservación y difusión de la memoria y legado musical del desaparecido compositor.

“Con el aval de la Administración para el uso de los espacios, el festival tiene varias líneas de trabajo que son la memoria musical y el proceso pedagógico enmarcado en las instituciones educativas”, indicó Obeida Galán, directora de la Fundación ‘Pacho Galán’.

Todos los eventos del Festival serán gratuitos y con una variada programación que incluye talleres pedagógicos en la semana del 23 al 30 de septiembre en el que niños y jóvenes de estas instituciones de Soledad y Barranquilla conocerán su legado y estudiarán la métrica del merecumbé. Finalmente, los días 4 y 5 de octubre, se dará la noche del merecumbé, la gran maratón de baile y el gran cierre sinfónico en la plaza principal de Soledad.

Comentarios