Dejan sin efectos las pruebas de docente primaria aplicadas en 23 ciudades

335

El Ministerio de Educación Nacional conoció en el pasado mes de agosto posibles irregularidades denunciadas por la ciudadanía en el Concurso Público de Méritos para Directivos Docentes y Docentes en Zonas Afectadas por el Conflicto Armado. Frente a estos hechos, el Ministerio ha estado atento y remitió comunicación a la Comisión Nacional del Servicio Civil, CNSC, el 12 de agosto manifestando la preocupación que como Ministerio se tenía por las presuntas irregularidades del proceso, las cuales conoció a través de redes sociales, medios de comunicación y denuncias de la ciudadanía, y solicitó se iniciara una investigación con celeridad para esclarecer los hechos.

Asimismo, este Ministerio ofició a la Universidad Nacional de Colombia para que brindara apoyo a la CNSC y así obtener la información clara de la investigación que adelantan las dos entidades.

El Ministerio de Educación Nacional conoció el resultado de la actuación administrativa iniciada por la Comisión Nacional del Servicio Civil mediante Auto No. CNSC – 20192310016554 del 6 de agosto de 2019, “Por el cual se inicia una Actuación Administrativa, tendiente a determinar la existencia de irregularidades en los Procesos de Selección Nos. 601 a 623 de 2018 – Directivos Docentes y Docentes en Zonas Afectadas por el Conflicto Armado, en cuanto a las Pruebas de Conocimientos Específicos y Pedagógicos y Psicotécnica aplicada el 4 de agosto de 2019, por la Universidad Nacional de Colombia”.

El día de hoy, la CNSC expide la Resolución No. 20191000103205 del 19 de septiembre de 2019, en donde además de declarar una irregularidad en cuanto a la filtración previa de la Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos y Psicotécnica para el empleo de Docente de Primaria, deja sin efectos las mencionadas pruebas. Por lo anterior, también se ordena a la Universidad Nacional de Colombia diseñar, construir y aplicar una Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos y Psicotécnica para el empleo de Docente Primaria, en 23 ciudades del territorio nacional, máximo dentro de los dos meses siguientes a partir de la firmeza de la precitada Resolución del día de hoy.

De conformidad con lo anterior, el Ministerio de Educación reitera su compromiso con la transparencia, el mérito y la igualdad en los procesos de selección de docentes y directivos docentes, y respalda la decisión adoptada por la Comisión Nacional del Servicio Civil, así como todas las que sean emitidas por las autoridades administrativas, disciplinarias y judiciales competentes frente a este proceso, y está atento a continuar trabajando de manera conjunta en una convocatoria que permita que lleguen los mejores maestros al servicio educativo.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios