Sector Inmobiliario y de Edificaciones genera 2,4 millones de empleos

“El sector inmobiliario genera miles de empleos más allá de la construcción de obras nuevas, mediante las obras de remodelación pero también de toda la cadena de complementos de decoración y adecuación. Participa con el 15% del PIB Nacional y del empleo, por eso celebramos las recientes medidas para impulsar la edificación de vivienda”, dijo María Clara Luque, presidente de Fedelonjas durante la instalación del Congreso Nacional Inmobiliario que se inauguró en Cartagena.

“El Gremio Inmobiliario considera que quienes ejerzan la actividad inmobiliaria deben cumplir unos requisitos mínimos para que ese intermediario pueda realmente proteger el patrimonio de compradores y vendedores. El mercado de los arrendamientos está jalonando la venta de vivienda nueva y usada y crece, precisamente, porque existen las empresas inmobiliarias que resguardan y administran esos inmuebles pero está creciendo la informalidad”, agregó durante el evento que reunió cerca de 500 profesionales inmobiliarios, constructores y avaluadores.
Al respecto, el Ministro de Vivienda Jonathan Malagón explicó que dentro de las políticas gubernamentales también se han incluido otras medidas que estimulan el mercado de los bienes usados porque son una solución importante como los mejoramientos de vivienda y la inclusión de subsidios para la vivienda rural. “En este gobierno hemos entregado 42.000 subsidios, más del doble de lo entregado históricamente y tenemos que seguir trabajando en la vivienda no social porque contribuye con el 79% del PIB residencial y debemos ser equitativos entre lo social y el crecimiento económico porque la política de vivienda no puede darle la espalda al resto de realidades”, agregó el Ministro Malagón quien explicó que los subsidios están garantizados hasta el 2025.
El Ministro de Vivienda también indicó que “se registran 121.043 iniciaciones de vivienda VIS y 110.935 mejoramiento de hogares beneficiados. El sector inmobiliario ha logrado mantener el desempeño en el 3% y ha sido aportante neto al PIB aunque edificaciones caiga. La preocupación está en la Vivienda No Social, de nada sirve que la VIS crezca porque no vamos a tener cambios relevantes en el PIB hasta que la NO VIS no vuelva a crecer”.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios