La industria está lista para avanzar en proyectos piloto de fracking: Naturgas

0
209
Orlando Cabrales Segovia, presidente ejecutivo de Naturgas.

*El país debe cumplir con las recomendaciones de la Comisión de Expertos para iniciar los pilotos.

Naturgas, el gremio que agrupa a las empresas de gas del país, considera conveniente el aval dado por el Consejo de Estado al desarrollo de proyectos pilotos de fracking en Colombia, indicando que estos pilotos permitirán determinar sobre el terreno si la regulación existente en el país es efectiva para prevenir los riesgos asociados a la actividad.

Orlando Cabrales Segovia, presidente ejecutivo de Naturgas, afirmó que además los pilotos podrán determinar la viabilidad económica de los yacimientos.

“La industria está lista para avanzar en los proyectos piloto de fracking, que fueron recomendados por la Comisión de expertos convocada por el Gobierno nacional”, manifestó Cabrales.

Agregó que “la noticia del Consejo de Estado es positiva porque la realización de los pilotos llevarán de forma transparente a que el país monitoree los procesos y resultados y así permitir que sea la investigación y la ciencia las que definan el futuro energético”.

Naturgas venía insistiendo en la importancia de realizar estas pruebas teniendo en cuenta la necesidad de aumentar las reservas de hidrocarburos del país. Según datos de la industria y el Gobierno Colombia tiene reservas de gas para menos de 10 años y de petróleo para un poco mas de 6 años. Con la técnica del fracking, las reservas de gas del país podrían incrementarse de 35 a 50 años y las de petróleo entre 10 y 22 años.

Para Cabrales la necesidad de hacer fracking es por la seguridad energética, para asegurar el abastecimiento a largo plazo porque esta es una industria que tiene unos ciclos largos pero además porque la actividad de petróleo y gas genera regalías, impuestos, encadenamientos productivos, precios más competitivos, razones importantes para avanzar en este tipo de decisiones.

Recordó que Colombia por 10 años, entre 1976 y 1986 importó gas a un costo altísimo para el país y considera que no se puede volver a esas épocas en que se dependía del mundo exterior para satisfacer las necesidades energéticas internas.

Fuentes convencionales

Orlando Cabrales asegura que el fracking ayudará mucho al aumento de las reservas de hidrocarburos en el país pero que también se debe seguir trabajando en las otras fuentes de suministro y aquí destacó a la región Caribe indicando que “es una provincia gasífera por excelencia que va a dar mucho gas hacia adelante”, anotó.

El presidente de Naturgas también dijo que hay descubrimientos en el mar Caribe, costa afuera, además se tiene el mercado internacional pues Colombia tiene una capacidad importadora con la regasificadora en Cartagena, que permite acceder al mercado externo que es cada vez más líquido. A eso se le suma el gas metano asociado a los mantos de carbón en Cesar y Guajira.

que el abastecimiento del país está totalmente garantizado en el largo plazo, por dos razones, porque todavía nacionalmente tenemos mucho gas por desarrollar, la región del Caribe ha demostrado que en los últimos años se pueden hacer descubrimientos muy importantes costa adentro, yacimientos convencionales.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios