Fuerza pública y Fiscalía son competentes para perseguir a comparecientes que estén delinquiendo: JEP

Patricia Linares

La presidenta de la JEP, magistrada Patricia Linares, le respondió al ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien afirmó que habría limitaciones para perseguir y lanzar una ofensiva en contra de Léider Johany Noscué Bototo alias ‘Mayimbú’.

Según la JEP, “la Fuerza Pública no tiene ninguna limitación para perseguir y capturar a los comparecientes que se hayan rearmado y estén delinquiendo”.

Este es el comunicado de la JEP:

Respecto a las afirmaciones del señor Ministro de Defensa, Guillermo Botero, sobre supuestas limitaciones de la Fuerza Pública para perseguir a personas que han recibido beneficios jurídicos gracias al Acuerdo de Paz y que ahora están delinquiendo, la JEP reitera a la opinión pública:
1. Que la competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz es exclusivamente sobre los delitos cometidos antes del 1 de diciembre de 2016 que estén relacionados con el conflicto armado interno.
2. Que la investigación de cualquier delito cometido por un compareciente de la JEP después del 1 de diciembre de 2016 es competencia de la Fiscalía General de la Nación.
3. Que la Fuerza Pública no tiene ninguna limitación para perseguir y capturar a los comparecientes que se hayan rearmado y estén delinquiendo.
4. Que la investigación y persecución de aquellos comparecientes que en la actualidad estén delinquiendo tiene que ser ejercida por la Fiscalía y la fuerza pública, independientemente de que hayan concluido o no los procesos para la exclusión de de esas personas de la JEP. Ese es su deber y obligación.

Patricia Linares Prieto
Presidenta de la JEP
Bogotá, 18 de septiembre de 2019

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios