Recomiendan racionamientos de energía en la región ante agotamiento de red

0
222

*El Ministerio de Minas y Energía es el que debe determinar si se realizan o no los racionamientos.

De la Redacción Económica.
LA LIBERTAD.

En una carta dirigida a la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, el Consejo Nacional de Operación del sector eléctrico, recomienda que se realice un racionamiento programado en la energía en la región Caribe, especialmente en las subáreas de La Guajira, Cesar, Magdalena, Córdoba, Sucre y Bolívar.

La misiva se envía luego de un análisis de varios meses y de surtir las instancias respectivas en la regulación ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas y ante el Centro Nacional de Despacho (CND).

La recomendación se basa en el estado actual de agotamiento de red y el aumento de la Demanda de Energía No Atendida, (DNA). El Consejo advierte de los riesgos para atender confiablemente la demanda en la región Caribe, que viene creciendo por encima de la del nivel nacional.

La carta precisa que “Es importante mencionar que la programación de Demanda No Atendida (DNA) del despacho económico por parte del CND podría no materializarse si la demanda en tiempo real en dichas subáreas no se comporta como lo prevén los pronósticos del operador, o se toman medidas de mitigación que no impliquen desconexión de carga, lo cual implica que la programación del racionamiento no puede seguir el procedimiento previsto en la resolución Creg 119 de 1998”-

En el documento se exponen que los mayores problemas se presentan en las subáreas Guajira-Cesar-Magdalena (GCM) y Córdoba-Sucre, donde se viene programando desde el despacho económico Demanda No Atendida, dadas las condiciones de bajas tensiones y sobrecarga en los corredores de línea Copey-El Paso-El Banco 110 kV y Chinú-Boston-Sieflor-Toluviejo-Ternera 110 kV, respectivamente.

Se detalla que en la subárea GCM se ha observado que la tensión en la subestación Copey de 110 kilovoltios debe ser inferior a 118 kilovoltios, toda vez que operar por encima de estos niveles puede generar desconexiones que afectarán a todos los usuarios de las poblaciones El Copey, El Paso y el Banco.

Además, bajo condiciones normales de operación, y en períodos de demanda media y máxima se han visto niveles de carga superiores al 100 por ciento en el transformador T01-Copey, así como cargas por encima de este nivel, bajo condiciones normales de operación, en el transformador Valledupar 110/34,5/13,8 kv, lo que indica que se agotó su capacidad de transformación.

En las subárea Córdoba-Sucre, ante la contingencia del circuito Chinú-Coveñas 110 kilovoltios y dado que el respaldo del circuito Boston-Chinú a 110 kilovoltios no es suficiente, se ordenó abrir unos interruptores de la estación Toluviejo de 110 kilovoltios, para evitar el colapso de la subárea, si se materializa la contingencia del circuito Boston-Chinú.

En la subárea Bolívar, también se vio que bajo condiciones normales de operación hay cargas por encima del 100 por ciento en el enlace Gambote-Ternera de 66 kilvoltios (agotamiento de red) y, debido a que no hay forma de aliviar la restricción, desde el despacho económico se programa una Demanda No Atendida (DNA) en la subestación Gambote de 66 kilovoltios.

Única alternativa

Según el CNO, actualmente la materialización de la programación de la Demanda No Atendida es la única alternativa que hay desde el punto de vista técnico, hasta tanto se implementen las medidas de mitigación de corto plazo por parte de Electricaribe.

Para el Comité, la programación de la demanda no atendida no variaría en el tiempo hasta que entren en servicio el enlace La Loma-El Paso de 110 kilovoltios, esperado para entrar en operación en el 2021 así como la subestación San Juan y redes asociadas, que entraría en operación en el 2021.

Con respecto al mercado de Córdoba y Sucre, la solución es el segundo circuito Boston-Chinú de 110 kilovoltios, que está en construcción pero su entrada en operación es incierta por dificultades prediales, mientras que para Bolívar no hay una expansión definida para el agotamiento de red a 66 kilovoltios en la subárea, y Electricaribe menciona que ha expuesto dos alternativas de solución ante la Unidad de Planeación Minero Energética.

El Ministerio de Minas es quien debe determinar si se realizan o no los racionamientos de energía.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios