Generación naturaleza

0
246

Pertenezco a la generación de antejardines, jardines y patios; de esa, en la cual los árboles hacían parte de juegos y travesuras infantiles.
Sin embargo, con el pasar del tiempo, vamos advirtiendo la desaparición de estos jardines y patios, y así las nuevas generaciones crecen cada vez con menos contacto con la naturaleza, en lugares con más construcciones y más cementados, trayendo con ello la diversidad biológica y afectando el ecosistema.
No recuerdo que me enseñaran a cuidar la naturaleza; tampoco recuerdo campañas por el medio ambiente; pareciera como si el contacto con la naturaleza y las enseñanzas de los adultos hubiesen sido los únicos mecanismos existentes para su protección.
La sociedad y sus necesidades cambian, de ahí que existan instituciones para generar conciencia, para conservar y preservar la naturaleza.
Desafortunadamente, estos esfuerzos parecen diluirse y no lograran impactar lo suficiente.
Por ello, no es raro asistir a eventos colegiales pro naturaleza, donde curiosamente se decora con gran cantidad de papel y los chicos regalan detalles bellamente empacados en plástico en agradecimiento por escuchar sus trabajos.
Igualmente, se evidencia el mal-trato dado al Río Magdalena, al ver la isla de basuras que se formó en las playas de Puerto Colombia; muy desalentador que nuestro río, el más importante del país, sea su vertedero de desechos.
Peor aún, es que no se hayan tomado acciones contundentes para evitar que se sigan cometiendo estos desastres ambientales.
No obstante, lo anterior, y ante el reciente camino trazado por el departamento de Nariño, ojalá nos sirva de guía, para que lo ambiental haga parte de la agenda local, y se cuente con la voluntad para actuar inmediatamente y ejecutar programas y proyectos que beneficien el buen uso y manejo de los recursos naturales, y logremos de una vez por todas que no sean arrojados desechos y basuras a los arroyos, ni se viertan las aguas no tratadas al río Magdalena.
De igual manera, esperamos que, en Barranquilla, la recolección de los residuos aprovechables se haga en vehículos diferentes a la recolección de residuos ordinarios, tal como se inició en Manizales en asocio con la Cámara de Comercio y la Asociación Cívica Centro Histórico de Manizales y en Montería; y que la nueva contratación de la recolección de basuras beneficie la sostenibilidad ambiental en el territorio.

@sisi_bq

Comentarios