FMI estudia segunda entrega de US5.000 millones de préstamo a Argentina

0
195
Fondo Monetario Internacional

Funcionarios del Fondo Monetario Internacional están haciendo una revisión del desempeño económico de Argentina en el segundo trimestre del año, para tomar la decisión de desbloquear más de 5.000 millones de dólares como parte del préstamo que le otorgó al país.

El desembolso que originalmente estaba programado para este mes, según el acuerdo de un crédito por 57.000 millones de dólares con el país sudamericano se ha detenido, después del panorama desalentador que dejó la derrota del presidente pro-mercado Mauricio Macri en las elecciones primarias de agosto, originó un colapso en el peso y obligó al Gobierno argentino a imponer controles de capital para detener su caída.

La inflación aumentó este año el 55% y la economía se contraerá un 2,5% en 2019, según economistas encuestados por el banco Central.

Ante esta realidad crítica de la economía de Argentina, Gustavo Neffa, analista económico de Research for Traders en Buenos Aires, dijo que creía que la liberación del crédito por parte del FMI, se retrasaría hasta después de las elecciones y que el acuerdo podría modificarse.

“Creo que (el FMI) va a esperar. El Gobierno sobre cumplió las metas fiscales y monetarias del segundo trimestre, pero eso es una condición necesaria pero no suficiente para hacer ese desembolso”.

Por su parte, Gabriel Monzón, jefe de la consultora local Grupo Latina, manifestó: “El FMI no gira más fondos hasta luego de la presidencial”, opinó,  “Este será un golpe inesperado para la economía”.

El jueves, un portavoz del organismo dijo que el FMI no decidiría hasta las reuniones de Washington con funcionarios argentinos, a fines de septiembre.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios