Colombia y Francia acuerdan cooperar en favor de la educación de la juventud

0
214

Decididos a reafirmar los lazos de amistad, solidaridad y cooperación binacional que se extienden entre Francia y Colombia los líderes de las carteras educativas de los dos países anunciaron un acuerdo para el fortalecimiento de la educación y la formación entre ambas naciones.

El compromiso, pactado en Cartagena entre la ministra de Educación Nacional de Colombia, María Victoria Angulo y el Ministro francés de Educación y la Juventud, Jean-Michel Blanquer, es producto del seguimiento de un primer encuentro que sostuvieron los equipos técnicos de ambos ministerios en Bogotá, en diciembre de 2018 y de los ministros en Paris (Francia) en enero de 2019.

El acuerdo contempla la colaboración conjunta de ambas partes para la implementación y desarrollo de mecanismos de innovación en el proceso de formulación de políticas públicas en materia de educación. Para materializar este objetivo ambos países cooperarán en la creación de un laboratorio de innovación educativa.

También plantea la colaboración en favor de una escuela que privilegia los aprendizajes y el desarrollo de las competencias ciudadanas y socioemocionales constituyéndose en una Escuela de la Confianza, promoviendo un modelo inclusivo desde la educación preescolar. El objetivo es consolidar una escuela donde todos los niños y las niñas saben leer, escribir, contar y respetar a los demás, con ambientes educativos que garanticen las mismas oportunidades para todos.

Al mismo tiempo, para el fortalecimiento de los aprendizajes en el aula, el pacto incorpora el componente de transformación digital y el fomento de competencias que permitan avanzar hacia una sociedad de confianza, convivencia y paz mediante la creación de contenidos, el uso y apropiación de las tecnologías, la informática, la robótica y la comunicación que favorezcan la transformación permanente de los ambientes de aprendizaje.

La formación de docentes y líderes educativos es otro de los campos contemplados. Para lograr este fin se promoverá el intercambio de buenas prácticas pedagógicas y la transferencia de metodologías de enseñanza, acompañamiento y formación entre las escuelas de rectores.

Adicionalmente, acordaron profundizar la implementación de la educación para el desarrollo sostenible tanto en los contenidos como en las prácticas ciudadanas y de gestión de las instituciones.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios