Campesinos del distrito de riego de Repelón claman ayuda del Gobierno

0
304
La situación ha causado daños en el distrito, especialmente en el canal superior, ya que abarca más del 70% de las tierras irrigables.

*Les cobran tarifa fija, pero los cultivos se pierden por falta de agua o daños en el sistema.

Hace más de 20 años que los usuarios y campesinos del corregimiento de Villa Rosa, en el municipio de Repelón, no conocen un reglamento interno y un plan de riesgo que contemple el funcionamiento adecuado de un distrito de riesgo en una población. La Asociación de usuarios campesinos denunció, los daños causados en el distrito, especialmente en el canal superior, ya que abarca más del 70% de las tierras irrigables y el sistema electromecánico por las malas administraciones y la complacencia de algunos usuarios que están acabando con las esperanzas de un pueblo trabajador, manifestaron.

Los campesinos afirmaron, “tienen el descaro de cobrarnos tarifa fija, como si con tarifa fija, fuéramos a sacar adelante nuestros cultivos; que siempre se pierden por falta de agua o daños en el sistema electromecánico”.
En Bogotá creen que este distrito marcha como un relojito, cuando el daño que le hicieron al canal superior, en su infraestructura física ha venido afectando el sistema electromecánico, sin duda, este ha sido también la gallina de los huevos de oro de estas malas administraciones porque este canal.

Asimismo, la Asociación solicita la ayuda del Presidente Iván Duque y su gobierno; también de una organización de usuarios campesinos, para que haga respetar los derechos fundamentales, consagrados en la Constitución y las leyes 41 de 1993 y 1995 del 2019 y se reitera que han sido vulnerados repetitivamente por las administraciones que se han encontrado en turno.

De acuerdo, al hecho por la firma israelí, en sus catorce kms de longitud fue socavado, hasta el punto que las tomas originales están por encima de un metro, de la lámina de agua que sale de Casa Bomba, y los usuarios tienen que hacer trincheras, para que pueda entrar el agua por las tomas originales, porque las fraudulentas son las que están funcionando.

Esta situación ha traído consecuencia las riñas entre los usuarios y lo que es peor, el sistema electromecánico está colapsando, porque tiene que trabajar hasta seis o siete veces más, para poder llenar todo el daño que le hicieron al canal superior en su afirmado o plan del mismo .

De esta manera usuarios y campesinos expresaron, “hacemos un llamado muy respetuosamente a nuestro Presidente, para que mire hacia el sur de Atlántico y vea directamente en el sitio de los acontecimientos, la situación que estamos padeciendo, a pesar de tener el distrito más costoso y más sofisticado y uno de los embalses más grandes del país.Esperamos su presencia antes que sea demasiado tarde”, puntualizaron.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios