Advierten que nuevo operador de energía será quien imponga la tarifa

0
275
César Uparela

La Asociación Colombiana de Ingenieros Aciem, advierte que el operador que sea escogido para prestar el servicio de energía eléctrica en la región Caribe, será quien imponga la tarifa.

Así se desprende de la resolución No. 109 de 2019 de la Comisión Reguladora de Energía y Gas, Creg, y del decreto del Ministerio de Minas, que establece que para prestar un servicio eficiente de energía eléctrica en el Caribe colombiano se autoriza al gobierno central para establecer un régimen transitorio especial en materia tarifaria para la distribución y comercialización de Electricaribe o empresas derivadas de ésta. Precisa además que la variación porcentual de la tarifa deberá ser al menos igual a la variación del promedio nacional, así las cosas los límites en la participación de la actividad de comercialización podrá ser superior hasta en 10 puntos porcentuales adicionales al límite regulatorio corriente.

El directivo de Aciem, César Uparela, reveló que la mencionada resolución no establece cuanto será el aumento tarifario a los usuarios del servicio de energía para subsidiar al nuevo operador. Además señala el directivo que los cinco años transitorios contemplados en el Plan Nacional de desarrollo se volverán permanentes teniendo en cuenta que la Creg cada 5 años revisa las tarifas y hace los incrementos del caso.
“No puede ser que el operador escogido sea el que imponga la tarifa, metiéndonos la mano al bolsillo a todos los caribeños, porque si en el Plan nacional de Desarrollo se hubiera dicho que este aumento tarifario era para todo el país en beneficio de Electricaribe, se podría aceptar esa determinación pero sólo es la región Caribe y si eso se le suman los $4 que hay que pagar por kilovatio hora. Además que unido a esa tarifa viene también el incremento del alumbrado público, el incremento de la tasa de seguridad y esto se nos va a volver un recibo impagable”, sostuvo Uparella.

Agregó que muchas empresas se verán abocadas a cerrar porque no van a ser competitivas con otras del resto del país, considerando que en la estructura de costos, la tarifa eléctrica juega un papel muy importante.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios