¿Predicciones de Bolívar?

0
317

Bolívar, escribió documentos que hoy por hoy siguen vigentes y que han tenido un impacto en la historia por su contenido, particularmente por la exposición de sus ideas políticas y en el caso de la Carta de Jamaica, muy famosa entre sus escritos, es catalogado como un escrito profético.

En este ensayo serán abordados dos documentos claves, el Manifiesto de Cartagena y la Carta de Ja- maica, para conocer las ideas políticas del libertador, que además dejan de manifiesto a ese Bolívar Hombre del que se ha hablado anteriormente.
En primer lugar, correspondiendo al orden cronoló- gico, se presenta el Manifiesto de Cartagena, cuyo nombre original es Memoria dirigida a los ciudada- nos de la Nueva Granada por un caraqueño, y fue realizado por el Libertador cuando tenía 29 años, en el año 1812, en la ciudad de Cartagena de Indias, actualmente Colombia. Para este entonces, había libertado a Venezuela de la colonia española, pero ésta sehabíaperdidotraslacaídadelaPrimeraRepública. En este documento Bolívar señala las causas que finalizan la Primera República (1810-1812). “…Se puede decir que estas fueron unas de las causas por la cual se dio la destrucción a Venezuela”. Entre las causas expuestas se tienen:
-La aplicación del sistema federal. Del cual Bolívar difería, puesto que sentía que Venezuela no estaba preparada para establecer otro sistema que no fuese elcentralista.Considerabaqueeraelsistema político federal era el “perfecto”, pero débil para la época y las circunstancias del país.
-Mala administración de las rentas públicas, como lo fue la implementación del papel moneda y la disi- pación de los gastos exagerados como el pago de los sueldos de los legisladores y magistrado. -Adopción de un sistema netamente tolerante, ca- lificado por Bolívar como ineficaz, débil que daba paso a la impunidad. También reseña el espíritu de misantropía, de indiferencia con respecto a las necesi- dades del pueblo, que se apoderó de los gobernantes. Lo que caracteriza los textos de Bolívar es primero, su exposición de la realidad que vivía el país, sen- tando el documento en lo que se estaba viviendo, y segundo, que hace llamados de atención, en este caso, advierte a la Nueva Granada, con cada una de sus razones expuestas, y también advierte los peligros de una nueva emigración española en contra de la descolonización que se venía dando en América. Otro aspecto relevante es que expresa la necesidad que tiene Venezuela de ser auxiliada por la Nueva Granada para lograr su libertad (la necesidad de derrotar el enemigo en común). Por último, vale la
pena mencionar que Bolívar no perdió oportunidad para manifestar su apego a la idea política que más lo representaba: “unión de la América”.
En segundo lugar, se tiene la Carta de Jamaica, la cual está próxima a su bicentenario. Fue escrita por el libertador a la edad de 32 años, el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, dirigido a un inglés llamado Henry Cullen. Exhorta a los países europeos a apoyar el movimiento independentista de la América Hispana, “La Europa haría un bien a la España en disuadirla”, argumentado que ahorrarían primero, los gastos que expende España en su obstinada colonización y segundo, la sangre derramada de tantos hombres de formas inhumanas, del mismo modo pide que funden sus bases más sólidas en las sanas políticas y económicas comerciales.
Un aspecto de resonancia de este documento, es su carácter “predictivo”, que es producto de sus reflexiones, y las experiencias vividas, de haber conocido las causas y consecuencias de las batallas realizadas, es por ello que Bolívar se atreve a hablar del futuro de América, claro, de una forma modesta diciendo “todavía es más difícil presentir la suerte futura del Nuevo Mundo”, sin embargo, habla de las situaciones por las que pasaba México, la Nueva Granada, toda Centro América, Venezuela, Buenos Aires, Perú y Chile, profetizando sobre sus potencia- lidades o desdichas.
También, hace un balance de los bienes, fortalezas y riquezas pasos marítimos, como el canal de Panamá, con las que cuenta América, y analiza como nacien- tes imperios como Estados unidos, pueden valerse y usurpar lo que por derecho es nuestro. Todo esto, con el más férreo pensamiento de que América será libre y una sola nación. Así mismo, con la misma fuerza reitera su convicción sobre la necesidad de la integración de nuestros pueblos; con tal contenido, es pues, la Carta de Jamaica uno de los documentos más notables de su pensamiento político.
Para concluir es pertinente, volver a la idea del liberta- dor como hombre, un gran héroe que inspiro y luchó por la libertad, que en estos documentos se muestra preocupado pero ocupado, sin descansar. Bolívar soñó con una Venezuela viva, y dueña de sí misma, una Venezuela que el vio en ruinas, de la que dijo: “En cuento a la heroica y desdichada Venezuela, sus acontecimientos han sido tan rápidos y sus devasta- ciones tales, que casi la han reducido a una absoluta indigencia, a una soledad espantosa; no obstante que era uno de los más bellos países de cuantos hacían el orgullo de América. Sus tiranos gobiernan un desierto, y sólo oprimen a tristes restos que, escapados de la muerte, alimentan una precaria existencia”.

Comentarios