Inicia la ruta de asesorías y talleres para emprendedores y empresarios del Distrito

0
285

Con el inicio de la primera ‘Ruta Naranja’ del país, Barranquilla reafirma su papel protagónico en la era de economía naranja e industrias creativas. Se trata de una modalidad de Quilla Emprende, el programa de la Alcaldía Distrital que, en esta ocasión, busca fortalecer las capacidades y potencializar los modelos de negocio de 14 organizaciones pertenecientes a este sector económico.

Esta iniciativa se enmarca en la política pública del Gobierno Nacional sobre economía naranja, y está liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, a través de la Unidad de Apoyo al Empresario, la cual es operada por la Universidad Simón Bolívar.

Estas son las organizaciones participantes en la primera ‘Ruta Naranja’: Carnaval de la 84, CorpoGay, Drum Festival, Carnaval de la 44, Tambó, Ponte la máscara, Ay Macondo, Baqanito, Gran Parada de la Luz, Lienzo Urbano, Comic, Lab, Ludovico y Cafuné.

En el evento de inicio del programa, la secretaria de Desarrollo Económico, Madelaine Certain Estripeaut, les dio la bienvenida a los participantes y les dijo: “Queremos demostrar que sí podemos tener empresarios que están produciendo desde la economía naranja, y que demuestren sus números ante los barranquilleros. Estamos muy contentos con la acogida que ha tenido este programa y esperamos que aprovechen esta gran oportunidad.
Entretanto, el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, invitó a las organizaciones a “convertirse en agentes multiplicadores de lo que es realmente la economía naranja, industrias creativas y culturales”.

El proceso

Después de la caracterización inicial y, de acuerdo con las necesidades previamente identificadas, durante ocho semanas los beneficiados recibirán talleres y asesorías en: desarrollo de modelo de negocio, ‘Design Thinking’, protección de intangibles, educación financiera, comunicación, estrategias competitivas y segmentación de clientes, entre otros.

Al final de la ruta, los participantes entregarán su modelo Canvas diseñado, la estructura de ingresos y costos, el registro de derechos de autor y el diseño de marca.

Balance Quilla Emprende

Quilla Emprende es uno de los servicios del portafolio de la Unidad de Apoyo al Empresario de la Alcaldía Distrital, el cual busca acompañar emprendimientos o ideas de negocio a través de asesorías y talleres previamente establecidos por un diagnóstico inicial, con el fin de estructurar una propuesta de valor acorde a las oportunidades del mercado.

A través de este programa, creado a principios de 2019, se han beneficiado 152 emprendimientos e iniciativas empresariales de diferentes sectores: artesanías, transporte, comercialización, perfumería, joyería, repostería, etc. Recientemente también se creó una Ruta Verde, dirigida a aquellos negocios que promueven la economía circular o el cuidado del medio ambiente.

Las temáticas de las asesorías y talleres de Quilla Emprende incluyen aspectos financieros, contables y legales, además de mercadeo y ventas, propiedad intelectual y marketing digital.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios