‘El futuro de la ciudad es el súper Puerto vinculado al río Magdalena’: Verano 

0
645
El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, durante la instalación del Taller Construyendo País en Barranquilla.

Este sábado, bajo un fresco techado en el Gran Malecón se llevó a cabo el taller #39 Construyendo País, liderado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez y su gabinete de trabajo, en el cual abordaron propuestas de los ciudadanos, con el fin de participar en la construcción de una ciudad que cuenta con todo el compromiso del Estado para generar más y mejores oportunidades de progreso, proyectos que se han realizado en Barranquilla y el Atlántico. En el acto estuvieron presentes congresistas y autoridades departamentales y municipales.

Durante la intervención del Presiente Iván Duque destacó, que este es un gobierno que no hace política por la paz, pero busca construir la política de paz con legalidad y en ese sentido se hace referencia a, “todos los que estén dispuestos abandonar el camino de la ilegalidad para entrar al orden social, en el proceso de reincorporación, bienvenidos, pero seremos implacables con los que atenten contra Colombia”, advirtió el alto mandatario.

El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa en su ponencia hizo referencia a lo siguiente:“Se va a dejar un legado importante en el Distrito de Barranquilla y el Departamento del Atlántico, se han realizado 400 obras en el curso del Gobierno Nacional; en materia de hospitales se han entregando 18 en cada uno de los municipios de Colombia, también la entrega de 30 colegios, la apertura de los Centro de Desarrollo Infantil -CDI- que se han entregado en el Atlántico y lo que ha generado un cambio sustancioso para los niños de 0 a 5 años que permanecerán en un entorno de vitalidad.Asimismo, los 13 kilómetros de vías secundarias sin contar las doble calzada que se están entregando.

En un futuro
El futuro de la ciudad es el Súper Puerto vinculado al río Magdalena.“Hay unas limitaciones financieras que se han discutido con la Ministra de Transporte, Angela María”. Quisiéramos que ese río Magdalena llegara navegable hasta Puerto Salgar, ya que la carga económica de Bogotá, es lo que va a permitir hacer el gran cierre financiero, si se insiste en que únicamente se tenga recursos del sector privado”, afirmó el gobernador Verano.

“No habría carga actualmente en Barranquilla, los 12 millones de toneladas no daría para el cierre financiero de una inversión de 800 millones de dólares que se requiere para el Puerto”, sostuvo.

Agregó el mandatario, otra obra, es el Rey de cercanías, que se ha aplazado mucho en su construcción y proyección.También un paquete de puentes como el del Sitionuevo, ubicado en Salamina, Magdalena con Puerto Giraldo. Cabe resaltar que el río Magdalena no tiene ningún puente de conexión desde Barranquilla hasta Plato, Zambrano”, concluyó.

Propuestas de los ciudadanos

Para la realización de este taller, días anteriores se trabajó con la consejera para las Regiones, Karen Abudinén, 30 delegados de las entidades del orden nacional y comunidad en temas como educación, salud, seguridad, justicia, tecnología, cultura, deporte, turismo, infraestructura, etnias y víctimas, entre otros; basado en las necesidades y propuestas de los ciudadanos de primera mano.

Durante el evento, la vocera del sector de educación, Beatriz Socorro Villalobos, señaló, que a pesar que han tenido apoyo en el sector educativo, sin embrago hay cosas que se deben ir potencializando como las estrategias para fortalecer más y derribar las barreras que tienen los jóvenes en la educación superior. Como es el caso de los jóvenes que viven en regiones alejadas y no tienen acceso para poder estudiar, de nada sirve tener jóvenes becados y viven en Suan y para trasladarse a Barranquilla necesitan 30 mil pesos diarios para su transporte y por ende se necesitan eliminar todas esos muros.

Otro de los puntos es hacer efectivo el compromiso del 2020, en que las instituciones públicas puedan tener jardín, prejardín, para que se tenga una transición adecuada de la primera infancia en los colegios, Así mismo proyectar las competencias del bilingüismo desde el preescolar y aumentar los recursos para los fondos educativos y formación docente.

Por otro lado, el delegado del deporte, Benjamín Lizarazo, expuso una capacitación de proyectos con el sistema de regalías y el sector privado, Barranquilla y el Atlántico, son un semillero de importantes deportistas y tenemos que buscar recursos para seguir captando a los deportistas.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios