Atlántico solicita ayuda para seguir atendiendo migrantes

0
235

Ante el aumento de atención a embarazos de migrantes venezolanas, según el reporte entregado por la Gerencia del Hospital Niño Jesús, a la Secretaría de Salud del Atlántico, el 80 % de la capacidad instalada en ese centro asistencial para partos, está ocupada por esta población. Sin duda, este es el tercer Departamento que más atiende a estos ciudadanos en el país, después de Norte de Santander y La Guajira, que son fronterizos, con una inversión de $21.000 millones en lo que va corrido de este año.

“Lo más preocupante es el impacto en las finanzas de nuestros hospitales, llamamos nuevamente la atención del Gobierno Nacional para que nos dé apoyo especial para seguir atendiéndolos. Usamos recursos nuestros, reservados para atender colombianos, en la atención de venezolanos y lo hacemos conscientemente, porque es cuestión de humanidad no los vamos a dejar en la calle, pero si requerimos que sea revisada la política de fronteras, que no nos cubre a nosotros con recursos por no ser departamento fronterizo”, indicó el gobernador Verano.

Por otra parte, el secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz, recordó, a pesar de contar con los recursos para hacer los pagos la norma obliga a realizar las atenciones y después resolver el pago de las mismas.

La Secretaría de Salud del Atlántico anunció una contingencia con diferentes Empresas Sociales del Estado en el departamento que apoyan la situación generada por la crisis migratoria, y además, solicitó soporte de toda la red privada y pública, tal como exige el Ministerio de Salud Nacional.

Además hizo una prevención, ”con el ingreso de mucha población extranjera vienen pacientes que no son tratados en su país por mucho tiempo en otras enfermedades como hipertensión, diabetes, cardiovasculares, neurológicas, leucemia, cáncer de todo tipo, VIH, tuberculosis, sífilis y toda la gama de patologías que hoy tenemos controladas en nuestro territorio, pero que la falta de control en Venezuela nos genera carga de enfermedades que no teníamos”.

También se incluyen cuatro casos de sarampión en el atlántico, situación en la que se hizo el bloqueo correspondiente y no se dieron más registros de esta enfermedad.

Comentarios