Unión Europea reconoce esfuerzos del Presidente para proteger a los líderes sociales

0
178
Diálogo entre el Presidente Iván Duque y la Alta Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, en la que se reafirmaron las “extraordinarias relaciones” de Colombia y ese bloque político y económico.

La Alta Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, afirmó este jueves que ese bloque político y económico reconoce “los esfuerzos del Presidente (Iván Duque)” para enfrentar la problemática de los líderes sociales y de los defensores de derechos humanos.

“La situación de los defensores de los derechos humanos y los líderes sociales es uno de los desafíos clave y un motivo de profunda preocupación. Reconocemos los esfuerzos del Presidente (Iván Duque) para atacar esta terrible situación y confiamos en el fortalecimiento de estos esfuerzos para proteger a las personas en riesgo y llevar a los responsables de amenazas y asesinatos ante la justicia”, aseveró la alta dignataria de la UE en declaración a medios periodísticos, en compañía con el Jefe de Estado.

Agregó que “la Unión Europea está preparada para ayudar y acompañar” al Estado colombiano.

“Trabajamos con el Gobierno, con la sociedad civil; apoyamos la Unidad de Investigación Especial en la Fiscalía y junto con los Estados miembros de la Unión Europea promovemos una campaña contra la estigmatización de los defensores, que se llama ‘Defendemos la Vida”, destacó la Alta Representante de la UE, quien señaló que “construir la paz requiere un trabajo continuo y de todas las partes y actores involucrados”.

Resalta liderazgo del Presidente Duque

De otra parte, Mogherini resaltó el liderazgo asumido por el Presidente Duque frente a la crisis generada por los incendios en la cuenca del Amazonas, y manifestó que esta situación es de interés mundial.

“En las últimas semanas surgió una nueva crisis de los incendios en la cuenca del Amazonas. Este no es un problema de un país o una región solamente; es una preocupación verdaderamente global y le exprese al Presidente Duque el aprecio de la Unión Europea por su liderazgo en el éxito de la Cumbre de los países amazónicos en Leticia”, aseveró la Alta Representante.

La delegada indicó, igualmente, que le dio a conocer al Mandatario colombiano el “interés común de la Unión Europea de forjar alianzas sólidas para la implementación del acuerdo de París”, con respecto a los desafíos ambientales.

Por último, la señora Mogherini afirmó que se constató que “las relaciones entre la Unión Europea y Colombia gozan de una excelente salud. Miramos atrás y nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado juntos. Miramos hacia adelante y compartimos la ambición de hacer mucho, mucho más juntos”.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios