Paquito D’ Rivera, un saxofonista de alto rango

0
1273
Paquito D'Rivera

Por Rafael Granados

Su nombre de pila es Francisco de Jesús Rivera Figueras, en el mundo musical es conocido como “Paquito”, nació el 4 de Junio de 1948 en La Habana, es un reconocido músico mundialmente.

Comenzó desde muy niño a tocar el saxo, escaló rápidamente, a los 18 años era un virtuoso con dicho instrumento debutando con La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Se ha presentado en muchos países del mundo en festivales de Jazz, ganó Grammy en 1979-80. Fue fundador con Chucho Valdés del Grupo Irakere, que tenía un extraordinario sonido con arreglos de primera donde los metales parecían angelicales. Ayer en conversatorio en la Plaza de la Paz con Rafael Bassi y Miguel Iriarte dijo lo siguiente: “Dizzy Guillespie fue importante para todo lo relacionado con la música latina y en su unión con el Jazz, fue quien solidificó el toque hispano con la música americana, la primera persona que mezcló el Jazz con la música latina, La Brasileña el tango explotando con la afrocubana. Mario Bauzá le presentó a Chano Pozo, conoció a Chico O’Farrill, Machito Candito siempre estuvo cerca de nosotros. Siguió contando historias de este cantante, trompetista y compositor de EU a quien le agradeció la oportunidad que le dio de viajar en 1981 a una gira por Europa de 7 semanas, reemplazando un integrante que enfermó, yo le dije a Dizzy que no tenía la fama para relevarlo, a lo cual el genio del Jazz me dijo: vienes o vienes, a él le debo gratitud a mí me proyectó continentalmente”.
Paquito se presenta hoy con su sexteto en el Salón Jumbo a las 8:00 p.m., en el mismo escenario estará La Familia López Nussa. El viernes 13 a las 8:00 pm Salón Jumbo Tony Vega Puerto Rico, Aymee Nuviola Cuba y José Alberto “El Canario”, de República Dominicana con el acompañamiento de la gran Orquesta del cubano Juan Manuel Ceruto, cerrará Mark Whitfield de EU.
El sábado 14 en el Jumbo, el Jazz y la música brasileña se entrelazan a las 8:00 pm con Caetano Veloso y sus hijos Moreno Seca y Tom finalizando con Pietro Tonolo y Bebo Ferra de Italia. El domingo 15 termina el Festival con ‘Barranquijazz a la calle’ en Plaza de La Paz a partir de las 5:00 pm con Atlántico Big Banda(Colombia) Samuel Del Real y su Latín Jazz Orchestra(Colombia) Aymee Nuviola con La Orquesta de Juan Manuel Ceruto (Cuba).

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios