Exgobernador de La Guajira, José María Ballesteros, fue condenado por la Corte Suprema

0
266
El exgobernador de La Guajira, José María Ballesteros.

Por medio de un fallo la Corte Suprema de Justicia condenó este jueves al exgobernador del departamento de La Guajira, José María Ballesteros, por irregularidades que se presentaron en la suscripción de un contrato por más de 17.000 millones para la prevención del dengue en ese departamento.

La Corte lo halló responsable de los delitos de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, concusión y peculado por apropiación a favor de terceros.

Según la Corte, este contrato se firmó en el año 2014 con una figura de cooperación especial entre la Gobernación y la Organización Latinoamericana para el Fomento de la Investigación en Salud.

En el proceso, Ballesteros escogió a Olfis sin tener en cuenta que no contaba con la experiencia ni la capacidad económica y administrativa para adelantar el objetivo del contrato encaminado a adelantar investigaciones.

Lo que encontró la Fiscalía es que se le exigieron 200 millones de pesos a la Organización Latinoamericana para el Fomento de la Investigación en Salud (Olfis) con el fin de agilizar el desembolso del dinero estipulado en el contrato. Se logró constatar que hubo contratos maquillados.

La sentencia será leída en los próximos días.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios