Este viernes el presidente Iván Duque realizará el acto simbólico de unión de las dos placas centrales de la estructura del Puente Pumarejo, con lo que quedará prácticamente lista para su inauguración el 31 de diciembre.

Con 19 meses de retraso, pues su entrega se contempló inicialmente para mayo de 2018, el puente será el más largo del país con sus 3.237 metros de longitud(2.247 en el eje prin- cipal y 990 en conexiones y accesos) y uno de los más anchos de Latinoamérica con 38 metros repartidos en seis carriles. La construcción está a cargo del Consorcio SES Puente Magdalena, liderado por la española Sacyr y la colombiana Esgamo Ingeniería Cons-tructores. La inversión es de 730.000 millones de pesos. Además de agilizar la conec- tividad entre Barranquilla y Santa Marta, lo mismo que con el interior del país, uno de los motivos para la construcción del nuevo Pumarejo fue permitir el paso de grandes embarcaciones por debajo del mismo, aspecto que no brinda la vieja estructura. En tal sentido, el gálibo de esta megaobra de ingeniería es de 45 metros. “En octubre comenzaremos con las pruebas de carga, estamos seguros de que no habrá inconveniente para tenerlo listo en diciembre”, precisa el ingeniero David Gutiérrez, director del proyecto.
En la construcción del puente, que comenzó en 2015, se utilizaron 33.000 toneladas de acero y 180.000 metros cúbicos de concreto.
Sobre el viejo puente que tan buenos servicios prestó por 45 años, la idea que más cobra fuerza es que los extremos se conviertan en un mirador turístico luego de derribar la parte central.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios