Despliegue de tropas crea alerta máxima en Colombia

0
278

Como era de esperarse, el despliegue de tropas venezolanas en la frontera con Colombia, y consiguientes emplazamientos de misiles y ejercicios militares, tuvo su contraparte colombiana, con una inmediata declaratoria de “alerta máxima” y movilización de uniformados.

Las movilizaciones castrenses de ambos países han empeorado las ya deterioradas relaciones entre Caracas y Bogotá y convertido la frontera en zona de alta tensión, de acuerdo con opiniones de expertos.

Ambas reacciones han estado precedidas de una intensa “guerra de micrófonos” por parte de altos funcionarios de los dos países.

El primero en salir a la palestra fue Nicolás Maduro anunciando planes de preparación ante un eventual conflicto armado en la frontera, provocado, a su juicio, por su par colombiano Iván Duque.

Tras confirmar el despliegue de tropas en esas zonas y puesta en marcha de un sistema de misiles, dijo que “ las unidades militares de los estados Apure, Amazonas, Táchira y Zulia están alertas ante posibles “falsos positivos” en esas regiones.

“Ahora vamos a desplegar el sistema misilístico de defensa antiaérea, de defensa terrestre, blindada, del 10 al 28 de septiembre”, tiempo en el que se realizarán ejercicios militares en los 2.219 kilómetros de frontera que Venezuela comparte con Colombia”, puntualizó.

“No caeremos en la histeria”
Ante el anuncio de Caracas de los ejercicios militares que comenzó Venezuela en la zona fronteriza, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró que Colombia no caerá en provocaciones porque históricamente el suyo no ha sido un país agresor.

Sin embargo, aseveró que la fuerza pública colombiana está lista y preparada para responder ante cualquier ataque externo.

“Colombia tiene la mejor fuerza pública, tenemos las mejores fuerzas militares, tenemos la mejor policía, tenemos cómo defender nuestro territorio”, aseveró la funcionaria.

Por su parte, el comandante de las fuerzas militares de ese país, Luis Fernando Navarro denunció que Venezuela busca bloquear infraestructuras civiles y militares de Colombia de la mano del ELN y disidentes de la exguerrilla de las FARC.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios