Comisiones Económicas aprobaron monto del PGN 2020 por $271,7 billones

0
289
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

Las Comisiones Económicas y Presupuestales conjuntas del Congreso de la República, aprobaron este martes el monto total del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2020 por $271,7 billones.

El ministro de Hacienda y Crédito Público Alberto Carrasquilla Barrera, agradeció el debate e invitó a los congresistas que pertenecen a estas comisiones a seguir trabajando para construir un PGN que no descuide ningún sector.

Para el ministro, esta aprobación permitirá que el Gobierno y los congresistas puedan concentrarse en la elaboración del informe de ponencia y ajustar algunos montos para llevar el mejor presupuesto al primer debate, antes del 25 de septiembre.

“Empezamos el proceso de elaboración de la ponencia para hacer la votación a primer debate y desde luego, dado el monto, de $271,7 billones, los ajustes internos a ese monto se podrán discutir en este par de semanas”, señaló el ministro.

Carrasquilla Barrera explicó que el monto total por $271,7 billones se dividen entre los recursos de la Nación por $254 billones y recursos propios de las entidades que conforman el PGN por $17,3 billones. “El incremento total del presupuesto respecto a la vigencia de este 2019 sería de un 9%, pasando de $249 billones a $271 billones”, indicó.

“En términos de la financiación, tenemos un 61% financiado por ingresos corrientes por $159,4 billones, un 27% por ingresos de capital por $71,3 billones, 7% por ingresos de los establecimientos públicos por $17 billones, 4% por los fondos especiales por $11,5 billones y un 1% por la renta parafiscal por $2.2 billones. Esta sería la manera en que quedaría financiado ese presupuesto de $271, billones”, recordó el ministro.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios