La secretaria de Gestión Humana del Distrito, Elania Redondo, denunció la estafa de la que han sido víctimas más de 16 personas a quienes se les prometieron supuestos nombramientos a cambio de interesantes sumas de dinero.
Redondo agregó que el país se encuentra en temporada preelectoral, es decir, en ley de garantías, que prohibe la contratación estatal. Ni el Distrito, ni ninguna otra oficina que depende de ésta, está vinculando laboralmente a nuevos empleados.
La funcionaría comentó que a su oficina la semana pasada se acercaron 16 personas con  falsos nombramientos destinados para diferentes dependencias, agregando que les cobraron entre 2 y 8 millones de pesos por los falsos nombramientos.
Al respecto, la Administración Distrital expidió el siguiente comunicado:
La alcaldía de Barranquilla, D.I.E.P a través de la secretaría de Gestión Humana informa que:
1. El día 25 de julio de 2019, recibió a través de gestión documental el oficio con radicado No. INT-ADB-19-004309, suscrita por la señora MARYONIS SOFIA BLANCO PEREZ, quien manifiesta en su oficio aceptar el nombramiento para el cargo que le fue designado mediante Decreto 0524 del 27 de junio de 2019, cuya comunicación no fue suscrita por la Secretaría Distrital de Gestión Humana, el consecutivo de numeración de los decretos del Despacho del Alcalde NO coinciden con los generados a la fecha y la información del cargo, código, grado y salario no corresponden a los establecidos en escala y salarios.
2. El día 30 de agosto del año cursante, se presentó en la recepción de la Secretaría Distrital de Gestión Humana, el señor PAVEL RAUL SILVERA SOTO, atendido por las funcionarias Elvia Soleno y Malka Rodríguez, quien manifiesta que viene a tomar posesión del cargo nombrado mediante Decreto 0524 de 2019, aportando una copia de un oficio de nombramiento, la cual fue revisada y se concluye que NO fue generada por la esta Secretaria, ya que los datos NO coinciden con la numeración del Decreto por el Despacho del Alcalde, información de salario y dependencia.
3. El día de hoy 4 de septiembre de 2019, en horas de la mañana en las instalaciones de la Secretaria Distrital de Gestión Humana de la Alcaldía de Barranquilla, fueron recibidas tres personas (dos hombres y una mujer). Estas tres personas se identificaron como TOMAS JIMENEZ HILDER DE LA HOZ, MARIA MARTINEZ quienes manifestaron que  el señor FERNAN JOSE MENDEZ GONZALEZ los contactó en la Iglesia de Chiquinquirá y les solicitó que debían pagar a través de la empresa de giros EFECTY el valor de veinte mil quinientos pesos ($20.500) a nombre de FERNAN JOSE MENDEZ GONZALEZ.
4. Teniendo en cuenta los hechos relatados previamente, la administración distrital alerta a la opinión pública para que no se dejen engañar con supuestos nombramientos ofrecidos en la planta global del distrito de Barranquilla. La secretaría Distrital de Gestión Humana no realiza este tipo de practicas o contrataciones de manera irregular.
5. La firma de la secretaria de Gestión Humana, Elania Redondo, fue usada de manera indebida para la realización de los respectivos nombramientos, con lo cual, la funcionaria reprocha estos actos indebidos contra un funcionario público. La secretaria de Gestión Humana denunció penalmente a PAVEL RAUL SILVERA SOTO; MARYONIS SOFIA BLANCO PEREZ E INDETERMINADOS, por eventuales falsedades que tienen origen en la presentación y exhibición de supuestas comunicaciones de nombramiento para ocupar cargos de la planta de personal del Distrito de Barranquilla.
De igual forma la secretaria de Gestión Humana, realizó una solicitud de  acompañamiento al secretario Jurídico de la alcaldía de Barranquilla, Jorge Padilla, ante la presentación de documentos falsos en supuestos nombramientos.
6. En los hechos malintencionados también se menciona a la funcionaria Elvia Jovanna Soleno, quien procedió inmediatamente a hacer la denuncia en la Fiscalía General de la Nación con sede en Barranquilla bajo el radicado 20198150540052. Allí la funcionaria solicitó sean aclarados los hechos de la presente denuncia por las presuntas conductas penales en las cuales pudieron haber incurrido y se verifique la identidad de las personas mal intencionadas que estarían vinculadas a la presunta estafa señalada.
7. La alcaldía de Barranquilla condena los hechos en que inescrupulosos están solicitando dinero a los ciudadanos para ofrecer nombramientos en la planta global de la administración. La secretaría de Gestión Humana invita a los ciudadanos a que no se dejen engañar por tramitadores o personas que estén ofreciendo empleos en la alcaldía de Barranquilla.
En las últimas horas el número de víctimas del caso aumentó a 200, mostrando un claro caso de concierto para delinquir. Ya las denuncias están interpuestas en la fiscalía.
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: