La Casa en el Aire de Escalona quedó en el aire

0
281

En Valledupar, la famosa Casa en el Aire iba hacerse realidad en un megaproyecto que no se puede mirar localmente, sino nacionalmente, porque se trata de una inversión social de alto sentido turístico y económico para la ciudad de Valledupar y se llamará ‘Parque la casa en el aire’, en honor al maestro Rafael Escalona, considerado como uno de los grandes compositores de la música vallenata.
El parque pretende dimensionar como un verdadero monumento al folclor vallenato y a uno de sus artífices como lo fue el maestro Escalona. Recordemos que la letra de la famosa canción ‘La casa en el aire’ está inspirada en su hija Ada luz, un fragmento de la letra dice: “Voy hacerte una casa en el aire solamente pa’que vivas tú,/después le pongo un letrero muy grande de nubes blancas que diga Ada Luz. / Porque cuando Ada Luz sea señorita y alguno le quiera hablar de amor, el tipo tiene que ser aviador para que pueda hacerle una visita. / El que no vuela no sube a ver a Ada Luz en las nubes, porque si no vuela no llega allá, a ver a Ada Luz en la inmensidad”. Escalona quiso darle un mensaje de protección a su hija Ada Luz ante sus pretendientes por su belleza femenina.
Nunca pensó el maestro que su letra y música del famoso paseo vallenato se cristalizaría, pero no en el aire sino aquí en la tierra del cacique de Upar, utilizando cemento, ladrillos y piedras, de hecho hasta ahora se han invertido más de seis mil millones de pesos, hay que aclarar que la obra está paralizada porque la Contraloría reveló presuntos atrasos y posibles sobrecostos en la construcción del parque cultural ‘La Casa en el Aire’ en Valledupar, el representante legal de la firma contratista, Jorge Mario Peña, se pronunció señalando que las situaciones obedecieron a inconsistencias en los diseños de la Universidad Nacional, consultor contratado para los mismos, nosotros opinamos que este proyecto va a materializarse completamente si se le coloca disciplina y control.
La narrativa costumbrista del Valle es la protagonista en los cantos de los músicos populares y ambulantes pero con un alto nivel poético y un lenguaje propio de la región, el maestro Escalona utiliza imágenes y metáforas para matizar sus composiciones llenas de afirmaciones que se comprueban a leer los versos de la “Casa en el aire” que según la Asociación Musical de la Nación fue elegida en 1999 como la segunda canción más escuchada en el siglo XX, la primera fue el vals ‘El camino de la vida’ del antioqueño Héctor Ochoa. Parece que con la parálisis de la obra, el camino para llegar a ella no va hacer fácil como lo expresa el maestro en su última estrofa: “Voy a explicar cuál es el motivo de hacer esa casa en el aire, la única forma de vivir tranquilo porque el camino no se lo sabe nadie”. Ojalá que ese camino se encuentre para cristalizar la obra.

Comentarios