El Consejo de Estado mantuvo las medidas cautelares al uso del fracking en Colombia, al estudiar un recurso de súplica por parte del Ministerio de Minas.
Para el alto tribunal, este método puede tener un impacto negativo en la preservación del medio ambiente y la salud humana. Con la decisión se mantienen quietos los procesos de licenciamiento ambiental en la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
En su fallo anterior, “el despacho concluyó que se debía aplicar el principio de precaución, toda vez que aun cuando no existe certeza científica absoluta, sí hay pruebas mínimas de daños potenciales derivados de la aparente deficiencia de las medidas adoptadas en los actos administrativos demandados al autorizar una técnica cuestionada.”
El año anterior, el Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 3004 del 26 de diciembre de 2013 y la Resolución 90341 del 27 de marzo de 2014, que establecen los criterios y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, y fija los requerimientos técnicos y procedimientos para su operación.
El Viceministro de Energía, Diego Mesa, indicó la semana pasada en Barranquilla, que si el Consejo de Estado levantaba las medidas cautelares sobre la normativa técnica del fracking, los pilotos de este técnica comenzaría en el país en los próximos 12 a 18 meses.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios