Con “PrevenirEsPreguntar”, Minsalud busca disminuir casos de suicidio

0
209

*En el Atlántico se han detectado 500 casos de estas conductas y para eso las autoridades trabajan en campañas para disminuir este flagelo.

En conmemoración al Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Ministerio de Salud y Protección Social, y la Asociación Colombiana de Psiquiatría, ayer se llevo acabo el lanzamiento de la campaña “El Suicidio se Puede Prevenir”, “PrevenirEsPreguntar”, con el objetivo de desarrollar acciones en todos los sectores y ámbitos sociales del país para disminuir la ocurrencia de estas conductas.
La campaña promueve entre todos los ciudadanos el hacer preguntas que salvan vidas y busca poner el tema de los pensamientos e ideas suicidas en la conversación, para detectar señales de alarma y, sobre todo, dar a conocer lo que podemos hacer para prevenir el suicidio.
Entre las señales de alarma están los cambios en el comportamiento habitual y en el estado de ánimo, expresar pensamientos de muerte o suicidio, despedirse, regalar las pertenencias y tener comportamientos autodestructivos.

Además, propone preguntar directamente a seres queridos, amigos, familiares o personas cercanas que puedan presentar las señales de alerta si han estado pensando en suicidarse, ofrecerles apoyo y, especialmente, estimularlas a buscar ayuda profesional y visitar al psiquiatra.
En Colombia, durante 2018 se presentaron 28.615 casos de intento de suicidio -un promedio de 78 diarios-, 10,9 por ciento más que en 2017. Las cifras oficiales señalan que el 73,5% de los casos se presenta en personas entre los 10 y los 29 años, y el 63,4% en mujeres.

El mayor número de suicidios en la última década en el país se dio en 2018, 2.696 casos, 125 más que en 2017 y 855 más que en 2008. El 82,34 por ciento de las víctimas son hombres y 43,36 por ciento del total son personas entre 20 y 39 años.Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos una persona comete suicidio en el mundo; en Colombia diariamente se suicidan, en promedio, 7 personas.
El Ministerio de Salud y Protección Social viene impulsando acciones de prevención del suicidio bajo la consideración que es tarea de todos salvar vidas y que la información es clave en el proceso.

En el Departamento
En cuanto al Atlántico, en lo que va corrido del año, la Secretaría de Salud del Atlántico, registro 500 casos de suicidio, situación que prende las alarmas en el Departamento.
El secretario de Salud del Atlántico, Armando de la Hoz, manifestó que “las causas más comunes del suicidio, están relacionadas con el uso de drogas y problemas personales”.

Explicó que “en un 71%, los grupos de mayor riesgo están en jóvenes entre los 12 y 29 años de edad”.
Ante esta problemática, las Secretarías de Salud, Educación, de la Mujer y la Gerencia de Capital Social, adelantan campañas para intentar evitar que los menores se quiten la vida.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios