¿Este video muestra una nueva especie de gusano peligroso?

0
739

Desde mediados de agosto circula en redes sociales un video que muestra un gusano blanco que se retuerce dentro de un pimiento verde partido al medio. La secuencia fue compartida más de 160.000 veces en publicaciones en español y advierten que se trata de una nueva especie de gusano, supuestamente peligrosa para el ser humano. Sin embargo, el gusano no es nuevo ni representa un riesgo a la salud, de acuerdo con especialistas consultados.

El video fue compartido en Facebook (1, 2, 3 y 4), en Twitter (1 y 2) y en YouTube, en entradas que alertan sobre la peligrosidad del gusano, al que denominan “Shimla Mirch”, “Simla Mirch” o “Simpla Mirch”, dependiendo de la publicación, afirmando que puede llegar a causar la muerte de quien lo ingiera.
La misma secuencia también circula en Facebook en portugués, en árabe, en inglés, en francés y en bengalí.
El video circula en inglés al menos desde el 6 de agosto pasado, en YouTube, en la cuenta de un usuario, que incluye contenido de India. Periodistas en Nueva Delhi confirmaron que las conversaciones que se oyen en él hablan en panyabi, una lengua de la región fronteriza entre India y Pakistán. “Mira, está vivo y se mueve… Ahora está saliendo, tiene una cola larga. Mira lo que salió del pimiento”, dicen.

Algunos usuarios en distintas publicaciones señalan que el término “Shimla Mirch” significa pimiento en hindi, uno de los idiomas oficiales de India. El traductor de Google lo confirma, al igual que una búsqueda de imágenes a partir de ese término en Google.

Tras la difusión de las imágenes en Brasil, el Ministerio de Salud de ese país aseguró en un comunicado que “el gusano citado no existe”.

María Fernanda Achinelly, doctora en Ciencias Naturales, investigadora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores CEPAVE (Conicet-UNLP) y miembro de la Sociedad Argentina de Parasitología, confirmó Factual que no existe un gusano con este nombre. También aclaró que, contrario a lo que se afirma en algunas publicaciones, el animal observado no es un insecto.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios