‘Estamos encaminados a solucionar el problema de Electricaribe’: Minhacienda

0
362
Alberto Carrasquilla

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que no existe ninguna posibilidad que el Gobierno se quede quieto de cara a los problemas que existen en Electricaribe.

Sostuvo que se está trabajando decididamente en solucionarlo y la meta del gobierno es mantener prendidos los sistema de energía de la costa caribe colombiana. “Estamos encaminados a solucionar el problema de fondo”, afirmó el ejecutivo ayer en Barranquilla.

Mencionó que el gobierno lleva un ano trabajando en este tema y que esperan cumplir los cronogramas de manera que el año entrante se tenga ese asunto solucionado.

El jefe de la cartera de Hacienda sostuvo que no obstante los problemas enormes en la empresa tanto anterior a la toma de posición como posterior a ella, han ido sorteando los déficit financieros de la compañía y lo seguirán haciendo porque lo que está claro dijo, es que este gobierno no va a descansar hasta que esto esté solucionado.

El funcionario participó el el XXXI Congreso Nacional de Exportadores, organizado por Analdex donde habló sobre el Panorama fiscal colombiano de cara al crecimiento exportador. Allí indicó que este es un gobierno que cree en el régimen franco y revisará los temas para facilitar el comercio.

Agregó que “La dinámica fiscal es razonable y armónica con las expectativas para final de año. Este Gobierno tomó la decisión de pagar deudas y lo estamos haciendo, como el caso del Acuerdo de Punto Final para el sector salud”:

Sobre el crecimiento de la economía indicó que éste estará por encima de 3%, soportado en la inversión y consumo privado. Para el ministro la economía está rebotando bien y aunque no se está de acuerdo con la tasa de crecimiento observada no se justifica una oleada de pesimismo en materia de crecimiento económico.

Sobre la Ley de Financiamiento dijo que el único tema de fondo que se ha tomado se refiere a una demanda que se introdujo a la sobretasa de una actividad económica con iniciativa parlamentaria, los demás son temas de forma y de trámite, de manera que el gobierno está tranquilo así como los secretarios de Cámara y Senado, que ese tramite se hizo dentro de los principios que ordenan la ley quinta.

Carrasquilla comentó que hay una confusión si se necesita en ese siglo XXI publicar en papel y lápiz las diferentes etapas de discusión o si basta con lo que hace el 90% de la gente que es que se mira en forma de no papel. “Me parece que esa es una discusión absolutamente de forma, me sorprendería enormemente que eso tenga una precedencia sobre el tema fundamental de la estabilidad de las reglas de juego, la claridad sobre el cual se dio ese debate y la importancia que tiene la perpetuación del ordenamiento tributario en un país”, aseveró.

Finalmente aseguró que están plenamente garantizadas las fuentes de ingresos para el presupuesto de 2020, que es un número realista. “Creemos que el presupuesto de 271 billones está sanamente financiado y debe tranquilizar a los sectores productivos, a las familias y al resto del Gobierno”, puntualizó.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios