Pedagogía en cultura vial como servicio social de bachilleres

0
218

*La propuesta fue dada a conocer por el director de Tránsito Municipal, en el lanzamiento de la campaña de seguridad vial orientada a estudiantes y adultos mayores como peatones y a conductores en general, y la misma será presentada al Ministerio de Educación.

La dirección de Tránsito de Soledad, en cabeza de Alfredo Burgos, propuso emprender capacitaciones a estudiantes de bachillerato para que estos se conviertan en auxiliares en la cátedra de Cultura Vial que impartirían a los más pequeños y que serviría de requisito para cumplir su servicio social obligatorio antes de ser proclamados bachilleres.

De acuerdo con Burgos su propuesta tiene como fundamento la Ley 115 de 1994, que se refiere justamente al servicio social obligatorio que, durante los dos últimos grados de estudios, debe cumplir un bachiller de acuerdo con la reglamentación que expida el Gobierno Nacional.

“Para nosotros como Administración de Tránsito y movilidad es primordial propender por la cultura vial, pues ello redunda en la seguridad de los diferentes actores viales, y siempre hemos dicho que esa cultura y ese sentido de pertenencia debemos inculcarla a las personas desde temprana edad, es decir a nuestros niños. Por eso esta propuesta. Queremos que nuestros estudiantes sean multiplicadores de las normas y de las recomendaciones para ser unos buenos actores viales, cátedras que serían dirigidas por nosotros, previa aprobación y orientación el ministerio de transporte”, apuntó el director de Tránsito de Soledad, tras agregar que la idea se está organizando para ser presentado como proyecto ante el Ministerio de Educación.

La campaña de seguridad, lanzada el día de ayer, y que se denomina ‘Soledad Unida por tu Seguridad Vial’, tendrá una duración de cuatro meses y aspira a llegar a 6 mil actores viales entre estudiantes, adultos mayores y conductores de empresas de transporte de pasajeros.

Se escogió incluir a los adultos mayores, teniendo en cuenta que el paso de los años los convierte en actores vulnerables en las vías, debido a que su movilidad es reducida. En este sentido se impartirán charlas a beneficiarios de los hogares de vida y peatones adultos mayores. Este segmento del programa se denomina ‘Salvando la vida de nuestros ancianos’.

Otro segmento de los actores viales es el de los conductores, a quienes se les incentivará sobre la responsabilidad que tienen con sus vidas y las de los demás, a esta parte del proyecto se involucrarán a las empresas transportadoras de Soledad.

Por supuesto a los estudiantes que a diario se convierten en pieza fundamental de la movilidad en las calles, cuando salen o se dirigen a sus establecimientos educativos. Las instituciones educativas serán los escenarios para impartir esta pedagogía.

El contenido de esta campaña se centrará en definición y uso de los pasos peatonales, tipos de semáforos y uso de los mismos, respeto por las normas de Tránsito, hábitos del buen peatón, recomendaciones de seguridad para el adulto mayor, normatividad (nuevas señales de Tránsito), regulación de la velocidad y distracciones, manejo defensivo, causas de los principales accidentes de Tránsito.

La campaña incluye lúdica con actores en las vías y sitios de afluencia de actores viales y dos caravanas de seguridad vial por sitios de mayor afluencia vehicular y de peatones.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios