“El Atlántico necesita la figura de un operador integral para los Distritos de riego”: Verano

La presidente de la Agencia de Desarrollo Rural -ADR-, Claudia Ortiz, realizó un recorrido por los Distritos de Riego de Repelón y Santa Lucía, y el de drenaje de Manatí, junto al gobernador Eduardo Verano, que aprovechó la oportunidad para proponerle a la funcionaria nacional que se entregue el manejo completo de este sistema a un operador integral.

Ya que se ha demostrado que el modelo actual de los Distritos de Riego, desde el Gobierno Nacional, no ha dado los resultados esperados por las dificultades de su manejo a distancia. Es por ello, que se le sugirió a la presidente de la Agencia de Desarrollo Rural que se contemple la figura de un operador integral, que se encargue tanto del mercadeo de los productos sembrados y su comercialización, como su administración y manejo técnico para lograr tener en el Atlántico unos distritos de riego eficientes y autosostenibles”, explicó Verano.
Este operador integral debe comprometer a los productores a sembrar lo que se ha pactado vender previamente, haga el mercadeo de las cosechas y cobre el uso del agua de manera efectiva, porque todos los otros esquemas usados han fracasado.”Tenemos un excelente potencial agroindustrial en el departamento, pero no podemos continuar con ese modelo actual donde las decisiones tardan, la operación es difícil y hay mantenimientos tardíos”, afirmó el gobernador de los atlanticenses.
También, otra propuesta consta de convertir al actual Distrito de Drenaje de Manatí, en uno de doble propósito.”Queremos que el Distrito de Drenaje de Manatí se utilice en épocas de sequía como un Distrito de Riego, lo que llevaría a tener productivas otras 20.000 hectáreas en tres municipios”, indicó.
“La ADR nos ha pedido que aportemos los diseños iniciales para convertir en doble propósito el Distrito de Drenaje actual para la búsqueda de los recursos que viabilicen el proyecto, estamos muy ilusionados con que sea una realidad para nuestro municipio y el de todo el sur del Atlántico”, indicó la alcaldesa de Manatí, Kelly Paternina, quien apoyo dicho planteamiento.
Mantenimientos en los Distritos
La ADR se comprometió a hacer mantenimientos de limpieza y de equipos. “La inversión que se ha hecho en estos Distritos de Riego ha sido importante y no se puede bajar la guardia. En Repelón existen 3.200 hectáreas disponibles para el cultivo y estos dependen de un riego adecuado”, expresó el secretario de Desarrollo económico del Atlántico.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios