Corte revoca fallo de Tribunal que ordenaba a juez resolver detención del Alcalde Martínez

Un pronunciamiento que para algunos estaba pronosticado y otros era difícil de esperar, fue el que se conoció este lunes por parte de la Corte Suprema de Justicia, y que daría un reverzaso al proceso que se le sigue al alcalde Rafael Martínez, luego que la Sala de casación de penas, en su Sala de decisión de tutela No. 2, revocara el fallo que le exigía al Juzgado Primero Penal del Circuito de Santa Marta resolver en un término de cinco días hábiles la medida de aseguramiento del alcalde Rafael Alejandro Martínez, dentro del proceso que se le sigue por presunta contratación irregular en la construcción de lo puesto de salud.
Como se recordará el Juzgado Primero Penal del Circuito había señalado como fecha de lectura de la decisión el pasado 24 de julio, cuatro meses después de haber sido detenido en su domicilio Rafael Martínez.
Ante eso y aduciendo una falta de celeridad la Sala penal mayoritaria del Tribunal Superior de Santa Marta, con ponencia del magistrado Carlos Milton Fonseca Lidueña (cuya hermana presentaba varios contratos con la Administración Distrital), decidió fallar una tutela de la defensa de Martínez, por una supuesta “violación del plazo razonable”, ordenando al juzgado que en cinco días hábiles decida sobre la detención del alcalde Martínez.
La decisión impugnada por la Corte
Para la CSJ la queja por la dilatación de la resolución del recurso de apelación propuesto por la Fiscalía contra la decisión que negó la imposición de medida de aseguramiento en contra de Rafael Martínez, fue debidamente justificada.
Según la Corte el volumen del expediente, la deficiente grabación de los registros audiovisuales, muestra que la tardanza en resolver el asunto no obedece a un actuar “negligente” del juez correspondiente, debido a la conocida congestión de la Rama Judicial.
Para la alta corte tampoco se puede desconocer que el juez impugnante en su momento asumió el cargo el 1 de julio, en reemplazo del titular, Carlos Julio Zagarra, quien había pedido licencia no remunerada durante ese mes.
Dice la decisión de la CSJ: “En principio, es el juez a cargo del asunto quien debe determinar e orden en que se resolverá los expedientes que le son asignados y solo cuando miden circunstancias excepcionalísimas (como cuando afectan a menores de edad, personas de la tercera edad o población víctima de desplazamiento, podrían alterarse por vía de tutela”.
Agrega: “La situación descrita impone la revocatoria del fallo impugnado para que se niegue el amparo invocado por el actor, pues como quedó claro en procedencia, la mora en que ha incurrido el despacho accionado fue debidamente justificada.
Tomado de…http://www.elinformador.com.co/index.php/el-magdalena/78-politica/211977-la-csj-revoca-el-fallo-de-tribunal-que-ordenaba-a-juez-resolver-detencion-del-alcalde-martinez
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: