“Es una tragedia histórica”: al menos 5 muertos como consecuencia del impacto de Dorian sobre Bahamas

0
724

Estos son los datos más recientes sobre el huracán Dorian:
Prácticamente estacionado sobre las islas Bahamas, Dorian causa destrozos con vientos de hasta 145 millas por hora en la escala Saffir-Simpson, según el boletín más reciente del Centro Nacional de Huracanes (CNH) .


El NHC alerta sobre la posibilidad de una “destrucción extrema” porque la fuerza del huracán es aún más peligrosa combinada con que se encuentra párcticamente estacionado en el mismo punto y no registra desplazamiento.
El Primer Ministro de Bahamas, Hubert Minnis, informó que al menos cinco personas murieron en las islas Abaco.
Se trata de huracán más fuerte en golpear Bahamas en la historia moderna de ese archipiélago. “Es devastador”, afirmó Joy Jibrilu, directora general del ministerio de Turismo y Aviación de las islas. Ha arrasado casas completas, tejados, autos y derribó postes eléctricos.
Autoridades advierten que el riesgo persiste para la costa este de Florida, Georgia y las Carolinas. Airbnb activa más de 800 lugares para servir de refugio gratis para quienes lo necesiten en esos estados.
Uber también dispone de viajes gratuitos para quienes deben evacuar sus casas en Florida y acudir a refugios oficiales.
Se espera que la situación se mantenga así incluso esta noche.
La Cruz Roja Internacional calcula que cerca de 13,000 casas han sido seriamente afectadas por el impacto del huracán.
Autoridades piden a los habitantes no salir de sus refugios.
El Centro Nacional de Huracanes advirtió que Dorian se acercará “peligrosamente” a la costa este de Florida, y que partes de la península podrían verse afectadas por vientos huracanados y de tormenta tropical, además de peligrosas marejadas ciclónicas y mucha lluvia, sobre todo cuando más cerca pase el ojo de Dorian, que deberá ser entre las últimas horas del lunes y la noche del martes, coincidiendo con la marea más alta.
Florida ha emitido orden de evacuación obligatoria para algunas zonas y sugerencia de desalojo voluntario en otras. Fueron liberados los peajes de la Turnpike para garantizar desplazamientos a zonas más seguras.
Algunos aeropuertos, puertos y trenes de Florida han suspendido sus servicios hasta nuevo aviso a modo de precaución. Uno de ellos es el de Fort Lauderdale, que sirve también a Miami. El aeropuerto de Orlando anunció que suspenderá su servicio a partir del martes a las 2 am ET.
Carolina del Sur también declaró la emergencia ante la proximidad del ciclón.

Tomado de…https://www.univision.com/noticias/fenomenos-naturales/dorian-se-ensana-sobre-bahamas-con-vientos-hasta-de-180-millas-por-hora-mientras-florida-georgia-y-las-carolinas-se-preparan

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios