Nairo Quintana llegó segundo en la novena etapa y ahora es líder de la Vuelta a España

392
Nairo Quintana, líder en nueve etapas disputadas de la Vuelta a España.

La novena etapa de La Vuelta a España dejó una vez más a los colombianos como protagonistas donde tres de ellos terminaron dentro de los diez primeros en la jornada que arrojó la camiseta roja, que acredita como líder de la general al boyacense  Nairo Quintana, al terminar segundo en el día, detrás del esloveno Tadej Pogacar, en una jornada muy lluviosa, con zonas de barro y diversos ataques.

La corta y montañosa etapa incluyó 5 puertos en tan solo 97 kilómetros de distancia que fueron disputados entre Andorra La Vella y Cortals d’Encamp; la jornada tuvo dos puertos de primera categoría, incluyendo el de la meta, uno fuera de categoría (el Col de la Gallina) y dos de segunda.

Nairo Quinta también es líder en la clasificación por puntos.

Pasado el primer puerto del día, un grupo de 36 corredores tomó la punta de competencia, con los colombianos Sebastián Henao, Sergio Higuita y Darwin Atapuma incluidos, con más de 2 minutos de ventaja sobre el pelotón.

Antes de ascenso del Col de la Gallina, el grupo puntero tenía más de 4 minutos de diferencia sobre el pelotón, que incluía al líder de la general y a los favoritos.

Cuando faltaban  los 20 kilómetros finales, que incluían tres puertos encadenados (2 de segunda categoría y uno de primera en la meta), y un sector sin asfalto, empezó la lluvia y también los ataques contra Primoz Roglic; López, Quintana y Alejandro Valverde atacaron turnadamente al esloveno. A 15 a meta, López lo intentó y le tomó a sus rivales más de 20 segundos de diferencia.

A 10 de meta terminó el reinado de Bouchard adelante y Tao Geoghegan tomó el primer lugar de la etapa, seguido por un grupo de 10 corredores, con Martínez e Higuita incluidos, mientras que en el tercer grupo a 45 segundos estaba López, junto a Jakob Fuglsang y a más de un minuto el grupo de 7, con Quintana, Valverde y Roglic.

La zona sin asfalto, afrontada en medio del barro y del granizo, cuatro corredores tomaron el control: Marc Soler, Bouchard, Ben O’Connor y Geoghegan, mientras que lo que quedaba del grupo perseguidor estaba a 20 segundos y López aparecía a menos de 35 segundos. El penúltimo puerto del día terminó siendo para Soler.

A 5 kilómetros para meta, los cuatro en punta sufrían el ataque de Marc Soler, mientras que atrás Quintana, Valverde y metros después Roglic cazaban a López. Con Soler en punta, en solitario y con 3000 metros por recorrer, la orden de Movistar para el español era la de esperar a Quintana y Valverde, orden cumplida en medio de protestas del joven ibérico.

En el ascenso final, con 2 kilómetros aún por recorrer y ya sin lluvia fuerte, Quintana, Soler y Tadej Pogacar comandaban la carrera, mientras que atrás aparecían López víctima de una caída en el destapado, Roglic, Higuita y Valverde a 30 segundos de distancia. Pogacar atacó en el kilómetro final, Quintana aceleró y Soler cedió; el esloveno se terminó llevando el triunfo, mientras que Nairo fue segundo y Roglic, quien escapó del control de Valverde, pasó tercero.

Con los resultados de la dura etapa, Nairo Quintana se convirtió en el nuevo líder, con una corta ventaja sobre Roglic, mientras que Miguel Ángel López se mantuvo tercero.

El lunes habrá jornada de descaso y el martes llegará la contrarreloj individual.

EL DATO: Nairo Quintana es líder en la Vuelta España por décimo quinta vez en seis participaciones.

Clasificación Etapa 9 con los colombianos

1. Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates) – 2 horas -58 minutos y 9 segundos
2. Nairo Quintana (Movistar) a 23 segundos
3. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) a 48s
7. Sergio Higuita (EF Education First) a 1m:01s
9. Miguel Ángel López (Astana) a 1m:01s
22. Daniel Felipe Martínez (EF Education First) a 4m:17s
24. Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) a 4m:43s

Clasificación General  con los colombianos:

1. Nairo Quintana (Movistar) – 35 horas – 18 minutos y 18 segundos
2. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) a 6s
3. Miguel Ángel López (Astana) a 17s
13. Sergio Higuita (EF Education First) a 6m:41s
14. Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) a 6m:51s

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios